Sareb insta el concurso de acreedores de la fundación vinculada a la CEA promotora de VPO y acude a Fiscalía

Las obras de las 583 viviendas "concluirán bajo supervisión judicial y con plenas garantías sobre el control de ingresos y pagos"

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) ha instado ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso de acreedores necesario de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y responsable de la construcción de la promoción Isbylia, en Sevilla, formada por 583 viviendas.

Fuentes de la Sareb han indicado que además han trasladado a la Fiscalía de Sevilla la documentación relativa a la situación de dicha fundación que obra en su poder sobre este proyecto, toda vez que, según las fuentes, "no estaba justificada la utilización de esos fondos para las viviendas y había un desfase", algo que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Sareb, que es el principal acreedor de la FDSE, ha tomado esta decisión para proteger sus intereses, los de los adjudicatarios de las viviendas y los de los proveedores de la promoción, "una vez agotadas todas las vías extrajudiciales posibles" con la deudora, FDSE, para la conclusión de las obras, toda vez que "se constata la falta de liquidez de la fundación".

Esta medida se adopta tras constatar la "falta de compromiso" de la fundación con los acuerdos de financiación alcanzados y exigidos por Sareb necesarios para concluir las obras.

El objetivo es "asegurar la finalización de las viviendas de Isbylia donde Sareb es el principal acreedor" y considera que el concurso "aporta claridad y pone orden en las cuentas", de forma que las obras "concluirán bajo supervisión judicial y con plenas garantías sobre el control de ingresos y pagos".

La Sareb se hizo cargo en diciembre de 2012 del crédito de 50 millones que Bankia otorgó en 2007 para la promoción sevillana. Desde entonces, Sareb ha tratado de acordar medidas con la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE) que permitieran retomar la construcción de las viviendas.

En agosto de 2013 Sareb propuso el desembolso de una financiación para concluir las obras en plazos adecuados, sujeto a los controles legales necesarios y con las garantías precisas para ello, para evitar otros perjuicios a los adjudicatarios de dichas viviendas, pero "la falta de compromiso de la FDSE ha impedido hacer efectivo ese crédito y la reanudación de la construcción".

Llegado este punto, la Sareb ha considerado que la intervención de una administración concursal "es la mejor opción para que finalicen las obras y que, bajo supervisión judicial, existan plenas garantías sobre el control de ingresos y gastos y plena protección de los derechos de los adquirentes de las viviendas".

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de la Sareb es proceder a la liquidación de los activos adquiridos en un plazo máximo de 15 años.

El 45 por ciento del capital de Sareb es del FROB y el 55 por ciento restante está repartido entre bancos y aseguradoras nacionales y extranjeras y una eléctrica.

Cronología del proyecto isbylia

En 2005, Dolmen Consulting Inmobiliario y la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cierran un acuerdo para el desarrollo de viviendas de protección oficial (VPO) en Sevilla, y en 2006 el Ayuntamiento de Sevilla adjudica tres suelos a la FDSE para la edificación y promoción de 583 viviendas sociales.

En enero de 2007 la Fundación adjudicó a Dolmen la gestión de las promociones, mientras que en marzo de ese año Caja Madrid otorgó los préstamos para la adquisición de las tres parcelas.

En julio de 2008 se adjudicaron las viviendas VPO del edificio Isbylia, mientras que en octubre de ese año Caja Madrid concede el préstamo promotor para la financiación de la promoción. La financiación de la promoción contaba con el respaldo financiero, a través de una 'comfort letter'/garantía de la patronal andaluza CEA. Las cantidades entregadas a cuenta por los compradores estaban aseguradas por Millenium Assurance, aseguradora con sede en Gibraltar.

En octubre de 2008 se inició la construcción de las viviendas y se estima como fecha de terminación septiembre de 2010, mientras que en 2009 comenzó la crisis financiera de Dolmen con la consiguiente paralización de las obras, ante lo que se constituye una asociación de afectados.

Sareb recuerda que en noviembre de 2011 termina el plazo para obtener la calificación definitiva por parte de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, mientras que en julio de 2012 se produjo el concurso de acreedores de Dolmen y comienzo de las operaciones por parte de una nueva gestora, Nazarí.

En diciembre de 2012 la deuda del proyecto —hasta ahora en manos de Bankia— fue traspasada a Sareb, que se convierte en acreedora con una exposición de 50 millones de euros. Sareb se fija como objetivo "contribuir a que Nazarí finalice las obras en el menor plazo posible a fin de subrogar el mayor número de viviendas".

En febrero de 2013, la Sareb inicia el análisis de la información recibida de Bankia, que ya determina un desfase presupuestario en el proyecto, mientras que en julio de ese año, la FDSE contrata a Gleeds e Inmobiliaria del Sur como gestoras integrales del proyecto, que realizan trabajos paralelos de verificación.

En agosto de 2013, la FDSE rescinde el contrato con Nazarí y, junto a los nuevos asesores integrales, cierra las condiciones con la dirección facultativa de la obra y el resto de técnicos para ejecutar la obra pendiente. El Ministerio de Fomento otorga a Sareb la condición de entidad colaboradora en gestión de ayudas de los planes estatales de vivienda, lo que permite mantener las ayudas de VPO, siempre y cuando las viviendas se finalicen a tiempo, ante lo que Sareb propone la financiación necesaria para la terminación de las obras.

Bankia y los gestores integrales de FDSE contactan entonces con todos los adjudicatarios para tramitar la hipoteca y gestionar el reconocimiento como beneficiarios de las ayudas de los Planes de Vivienda dentro del plazo establecido por el Ministerio de Fomento. Por su parte, la FDSE comunica que está dispuesta a iniciar las obras tan pronto acuerde con todos los proveedores de la promoción.

En septiembre de 2013, los gestores integrales negocian con los proveedores y comunican a FDSE, Bankia y Sareb que el 23 de septiembre es la fecha prevista para el reinicio de las obras, mientras que en octubre de este año "se produce la negativa de la CEA a respaldar y comprometerse con el acuerdo de financiación", por lo que en noviembre de este año Sareb decide pedir la intervención de una administración concursal que "garantice la transparencia y el proceso de finalización de las obras".

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