Extremadura cuenta con 3,34 neurólogos por cada 100.000 habitantes, según un estudio

La comunidad de Extremadura cuenta con 3,34 neurólogos por cada 100.000 habitantes, según el informe 'Mapa de Recursos isistenciales neurológicos en España', elaborado por la Sociedad Española de Neurología.

La comunidad de Extremadura cuenta con 3,34 neurólogos por cada 100.000 habitantes, según el informe 'Mapa de Recursos isistenciales neurológicos en España', elaborado por la Sociedad Española de Neurología.

En concreto, el informe señala que Extremadura cuenta con un total de 37 neurólogos para dar servicio a una población superior al millón de habitantes, lo cual significa que con una ratio de 3,34 neurólogos por cada 100.000 habitantes debería incrementar el número de especialistas en Neurología para cumplir con las recomendaciones asistenciales de Europa (5 neurólogos por cada 100.000 habitantes).

Además, es la quinta Comunidad Autónoma con menor número de neurólogos por habitante, solo por delante de Andalucía, Castilla y León, Aragón y Cataluña e igualada con Galicia.

No obstante, el estudio detalla que existe una "gran diferencia" entre las dos provincias, ya que, mientras que Badajoz (con 2,3 neurólogos por cada 100.000 habitantes) no alcanzaría la cifra mínima recomendada (al menos 3 neurólogos por cada 100.000 habitantes), Cáceres (con una ratio de 5,07) si cumpliría con lo considerado óptimo.

Según se explica en el comunicado, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha expuesto durante la celebración de su LXV Reunión Anual los resultados del informe en el que, por primera vez, se presentan datos sobre los Servicios de Neurología disponibles en la geografía española, así como el número de neurólogos -de asistencia pública como privada- y su distribución por provincias.

El mapa señala que España dispone de un total de 1.607 neurólogos en activo de los cuales, 1.390 corresponderían a la asistencia pública y, 217, a neurólogos con dedicación exclusiva al sector privado, lo que supone una ratio de 3,40 neurólogos por cada 100.000 habitantes.

"Puesto que la European Federation of Neurological Societies (EFNS) recomienda disponer de 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, la sanidad española necesitaría contar con un mínimo de 800 neurólogos más para dar servicio a los 7,5 millones de ciudadanos padecen algún tipo de enfermedad neurológica, lo que supone el 16% de la población", según explica el doctor Jerónimo Sancho, presidente de la SEN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento