Satse critica que se reconozca la continuidad asistencial a todas las categorías y pide compensación a los enfermeros

El sindicato de enfermería Satse en Castilla y León ha criticado que se reconozca la continuidad asistencial, el "mal llamado" solape de jornada, y ha reclamado una compensación para los enfermeros por entender que así estaba pactado con la Consejería de Sanidad.

El sindicato de enfermería Satse en Castilla y León ha criticado que se reconozca la continuidad asistencial, el "mal llamado" solape de jornada, y ha reclamado una compensación para los enfermeros por entender que así estaba pactado con la Consejería de Sanidad.

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha afirmado sentirse "engañado" por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, respecto a los acuerdos suscritos en 2013 en lo que se refiere a este tiempo dedicado a la continuidad asistencial.

El sindicato ha incidido en que el próximo viernes la Mesa Sectorial de Sanidad contará en su orden del día con la "negociación de la continuidad asistencial a otras categorías", cuando ha recordado que a lo largo de dos años se han llevado a cabo movilizaciones para lograr que se reconociera este tiempo que dedican además del de su jornada a los enfermeros, algo que finalmente se logró.

De este modo, se reconocía "exclusivamente" a los profesionales de enfermería la existencia de la realización de una jornada a mayores para poder garantizar la continuidad de los cuidados a través de un pacto firmado en noviembre de 2012, y tras el que se puso en marcha un pilotaje de ese reconocimiento en los hospitales de la Comunidad.

"presiones" de otros sindicatos

"Ahora, por presiones de algunos sindicatos, sobre todo de clase, en apenas una semana se pone encima de la mesa el reconocimiento de ese exceso de tiempo a otras categorías profesionales", ha criticado Satse, que ha incidido en que los que llevan a cabo los cuidados a los pacientes son los profesionales de enfermería porque es una de sus competencias profesionales y no otras categorías que, por ese motivo, no tienen esa jornada a mayores para garantizar la continuidad asistencial.

Por tanto, el engaño se produce, según el sindicato, porque el reconocimiento se hacía exclusivamente a los enfermeros, que son los que posibilitan esa continuidad asistencial y no a otras categorías, motivo por el cual, considera "roto" el pacto de 2012.

Además, el sindicato de enfermería sostiene que si se quiere compensar de algún modo a todas categorías profesionales por un tiempo perdido por el cambio de turno (que en esas categorías no se produce para garantizar la continuidad asistencial de los cuidados) "también se debe compensar a los profesionales enfermeros por ello a mayores del reconocimiento que ya tienen por esa continuidad asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento