El alcalde se reúne con empresas en el Congreso Mundial de Smat Cities para tratar de captar inversiones para Santander

De la Serna ha participado en la inauguración de esta cita mundial del sector tecnológico ligado a las ciudades inteligentes
Reunión Junta Directiva De RECI En Barcelona
Reunión Junta Directiva De RECI En Barcelona
CEDIDA
Reunión Junta Directiva De RECI En Barcelona

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha mantenido hoy en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress, una serie de encuentros empresariales con el objetivo de tratar de captar inversiones para la ciudad.

De la Serna, que ha participado, junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, en la inauguración oficial del Smart City Expo World Congress, ha aprovechado su presencia en Barcelona para reunirse con diversos representantes de empresas del sector tecnológico, a quienes ha expuesto las principales líneas de trabajo que está siguiendo Santander como smart city, para analizar la posibilidad de establecer colaboraciones y realizar inversiones en la ciudad.

A lo largo de la jornada, además, el alcalde ha intervenido en una mesa redonda sobre la colaboración público privada en la prestación de servicios urbanos, ha entregado uno de los galardones de la 11ª edición de los premios Ciudad Sostenible y se ha entrevistado con el responsable del área de innovación del Banco Mundial, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

El también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha defendido que "la colaboración público privada ha de ser, sin duda, una de las claves del éxito de los proyectos smart city", puesto que la transformación que suponen estos proyectos requiere articular una intensa colaboración entre el sector público y el privado.

Por ello, ha abogado por dotar a las administraciones locales de directrices concretas que les permitan sacar el máximo partido a la figura del contrato de colaboración público-privada, "una figura que, en la teoría, parecería especialmente idónea para el desarrollo de muchos de los proyectos complejos en el ámbito de la smart city pero que, sin embargo, por problemas sobre todo procedimentales y de plazo, en muchas ocasiones no está siendo utilizada".

En su opinión, debe tenerse en cuenta que la implantación masiva en los entornos urbanos de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los que se construyen las smartcity conlleva también ciertos retos jurídicos a los que habrá que dar un tratamiento.

En este sentido, el alcalde ha informado de que, durante la reunión de la Junta Directiva de la RECI que ha tenido lugar en Barcelona, se ha analizado un documento de modificación de la normativa que rige la colaboración público privada y se ha acordado cerrar una propuesta concreta, junto con el Ministerio de Industria, en el plazo aproximado de 3 meses.

De la Serna ha apuntado que, para facilitar el despliegue de estas tecnologías en las ciudades de forma que se permita a la Administración y a los ciudadanos disfrutar de las ventajas de la smart cities, a la vez que se preserva el derecho fundamental del ciudadano a la intimidad y a la protección de datos de carácter personal, sería necesario que tanto las autoridades locales como los reguladores españoles e internacionales dicten políticas claras encaminadas a interpretar y adaptar los requisitos legales a la realidad de los proyectos.

"Es necesario, por tanto, que en colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, avancemos en la definición de los cambios normativos que requiere la colaboración público-privadas para el desarrollo en nuestras ciudades de los proyectos tecnológicos en los que estamos trabajando", ha declarado De la Serna.

Con este objetivo, la RECI creará un grupo de trabajo en el que se compartan las mejores experiencias jurídicas sobre estos proyectos, ha anunciado el presidente de la Red, que ha celebrado hoy una reunión de su Junta Directiva en el marco del Smart City Expo World Congress.

Red ibérica de ciudades inteligentes

Allí, el máximo órgano representativo de la RECI ha ratificado la firma del protocolo de colaboración con la Red RENER portuguesa (integrada por 25 ciudades), que firmó De la Serna la pasada semana en Portugal, en virtud del cual se constituye formalmente la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes.

Sus principales objetivos serán contribuir a mejorar los conocimientos y experiencias de ambas redes, promover la Península Ibérica como espacio común para el testeo de productos y servicios tecnológicos y acometer conjuntamente proyectos europeos de smart cities.

"Del mismo modo que la Red española se alimenta de todas y cada una de las ciudades que la integran, gracias a su espíritu colaborativo y a su generosidad a la hora de compartir metodologías, desarrollos y buenas prácticas, la suma de esfuerzos con la Red portuguesa nos ofrecerá nuevas perspectivas y nos permitirá posicionarnos en el ámbito europeo como la primera iniciativa transfronteriza en materia de smart cities", ha señalado el presidente de la RECI.

Por otra parte, la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores, ha aprobado la incorporación de ocho nuevas ciudades que han solicitado su adhesión. Se trata de Albacete, Alcalá de Henares y Majadahonda (Madrid), Alzira (Valencia), Fuengirola (Málaga), Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Motril (Granada). Con ellos, RECI pasa a estar constituida por 49 municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento