López-Escobar asegura que la ordenación del territorio no conllevará "grandes revoluciones ni sorpresas"

El delegado de la Junta en Segovia cierra la ronda de encuentros con alcaldes para explicar la nueva Ley
López-Escobar (2d), en Torrecaballeros
López-Escobar (2d), en Torrecaballeros
JCYL
López-Escobar (2d), en Torrecaballeros

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha asegurado que la aplicación de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León no supondrá "grandes revoluciones ni sorpresas" en la provincia, pues el objetivo es conseguir una "reorganización sensata" para prestar servicios de calidad a todos los ciudadanos.

López-Escobar ha cerrado este martes en Torrecaballeros la ronda de encuentros con los alcaldes segovianos para informarles de la nueva normativa, aprobada por las Cortes autonómicas el pasado mes de septiembre.

El futuro mapa de la Comunidad se sustentará en las denominadas 'mancomunidades de interés general', asociaciones voluntarias de municipios, así como en las unidades básicas de ordenación y servicios (Ubost).

La Junta ya ha cerrado una primera propuesta con las unidades que integran cada territorio, si bien López-Escobar no ha avanzado en cuántas ha quedado dividida Segovia puesto que el borrador está sujeto a modificaciones. Ha garantizado, no obstante, que éstas serán coherentes con la prestación de servicios en Castilla y León y con las Comunidades de Villa y Tierra.

Tampoco ha concretado si se mantendrán las 16 unidades básicas de salud actuales —la Ley establece que toda Ubost debe tener una— o habrá unificaciones. Al respecto, ha incidido en que la Junta "no está por la tarea de la revolución" y que la intención es acometer una reorganización teniendo en cuenta el objetivo de prestar servicios de calidad a todo el territorio.

Se pretende asimismo que las "reglas del juego" queden claras, que cada cual sepa qué servicios ha de prestar y que los ciudadanos sepan a quién hay que ir a reclamar, según ha explicado en declaraciones a Europa Press.

El delegado del Gobierno regional ha expresado que en Segovia no hay casos notorios de duplicidad de servicios, pero que sí se han dado casos en que los pueblos querían tener servicios culturales y sociales que después eran muy difíciles de mantener. Ha puesto como ejemplo el centro de día de Navas de Oro, cuya gestión no pudo asumir el Ayuntamiento y se otorgó, según ha dicho, "a quien mejor podía prestar el servicio".

López-Escobar ha remarcado que éste será el espíritu con la nueva Ley, de manera que quien mejor pueda ofrecer un servicio se encargue de ello, siempre con la colaboración de todos. "Se trata de poner un poco de orden", ha redundado, al tiempo que ha resaltado que los alcaldes están en general recibiendo bien las propuestas de la Junta, pues reconocen las dificultades para la sostenibilidad de los servicios.

AHORRO

El delegado ha defendido por otra parte el ahorro en términos económicos que conllevará la nueva ordenación. Aunque ha manifestado la dificultad para estimar la cuantía, se ha referido a la reorganización de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia como situación extrapolable a la Comunidad.

Esta reordenación permitirá, según ha dicho, salvar entre 200.000 y 300.000 euros al año gracias principalmente a la liquidación de alquileres, pero también a la redistribución de personal y edificios —trabajan en ellos 6.400 personas— o la eliminación de gastos de impresora, entre otros.

"Extrapolado eso a la Región, tiene que haber por fuerza un ahorro significativo", ha recalcado López-Escobar, quien ha matizado no obstante que la reorganización "no significa que antes las cosas se hicieran mal sino que se pueden hacer mejor" y ha insistido en que la Junta ofrecerá a los municipios las herramientas necesarias para asumir su nueva situación y recursos para que puedan ejercer los servicios que se les asignen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento