El presidente israelí, acusado de violación, pierde a su principal abogado

  • Katzav lo ha sustituido ya por otro.
  • Según un comunicado, la decisión se adoptó hace una semana de mutuo acuerdo.
Katzav fue acusado de acoso. Su antecesor en el cargo dimitió por presuntos delitos económicos.
Katzav fue acusado de acoso. Su antecesor en el cargo dimitió por presuntos delitos económicos.
REUTERS
Katzav fue acusado de acoso. Su antecesor en el cargo dimitió por presuntos delitos económicos.

El presidente israelí, Moshé Katzav, ha suplido la baja de su principal defensor, el ex ministro de Justicia, David Libaí, contratando los servicios de otro importante abogado israelí, Avigdor Feldman.

Así lo informaron esta noche fuentes de la oficina presidencial, en respuesta a la dimisión de Libaí y a los comentarios en la opinión pública de que Katzav se ve cada vez más sólo en el caso que afronta por violación y abuso sexual.

Abogado retirado

Libaí, que llevaba el caso desde julio, comunicó hoy a su cliente que se retiraba de la defensa, si bien en un comunicado de la Presidencia se decía que la decisión fue tomada hace una semana y de común acuerdo.

La decisión fue tomada hace una semana

"La decisión fue tomada hace una semana y en cualquier caso su decisión no debilitará la defensa del presidente", dice la nota de prensa.

Fuentes allegadas al abogado explicaron que éste no se especializa en derecho penal, mientras que distintos comentaristas señalaron la posibilidad de que un expediente de violación "no le viene bien para su imagen pública".

Ex ministro de Justicia

Libaí, ministro de Justicia entre 1992 y 1996, entró en el equipo de defensa de Katzav cuando éste era supuestamente extorsionado por una de sus víctimas -denuncia descartada durante la investigación-, es decir cuando aún no existía la sospecha de un delito de violación.

La parte penal de la defensa corría hasta ahora a cargo del abogado Tzión Amir, quien confirmó haberse enterado de la decisión de Libaí por la prensa.

Feldman ayudará a Amir en la defensa del aún presidente israelí, que se encuentra en un período de tres meses de exención de sus funciones oficiales después de que el fiscal general del Estado israelí, Menahem Mazuz, recomendara su procesamiento hace dos semanas.

Audiencia preliminar

La presentación del acta de acusación a los tribunales está pendiente de una audiencia preliminar al presidente, prerrogativa que se concede en estos casos a altos mandatarios israelíes.

Entre los delitos de acoso y abuso sexual contra las mujeres que lo han demandado, al menos dos son por violación, y en uno de los casos, si se probara, puede ser condenado a 16 años de prisión.

Katzav ha sido sustituido temporalmente en el cargo por la presidenta de la Kneset, la diputada Dalia Itzik.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento