UPyD rompe el proceso de negociación con el PSOE

"Nos sentimos inseguros con este Gobierno", dicen desde la formación magenta
Un momento de la reunión
Un momento de la reunión
EUROPA PRESS
Un momento de la reunión

El proceso de negociación entre UPyD y PSOE para la ley de presupuestos del Principado de Asturias de 2014 ha quedado este martes oficialmente roto, después de que la formación magenta lo decidiese así y le trasladase su voluntad a los dirigentes socialistas en una reunión que ha tenido lugar a lo largo de la tarde en la sede ovetense de UPyD Asturias.

Pasaban las 17.30 horas cuando los dirigentes socialistas, entre los que se encontraban el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y la consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, acudieron a la cita con la intención de continuar las negociaciones.

Sin embargo, el encuentro no llegó a la hora de duración. Y los dirigentes socialistas abandonaron el salón sin hacer declaraciones, convocando a los medios de comunicación para una rueda de prensa posterior, ya en su sede. UPyD les había trasladado su decisión de romper las negociaciones por "falta de confianza".

Así lo explicó el miembro del consejo territorial de UPyD Armando Fernández Bartolomé, en declaraciones a los periodistas. "No estamos satisfechos con la información recibida por parte del Gobierno", ha manifestado, señalando carencias en las formas y en el fondo de las informaciones, e insistiendo en lo apretado de los tiempos para poder negociar. "El flujo de información no ha sido el adecuado, hemos tenido que sacarlo con sacacorchos, nos hemos tenido que enterar de cosas por la prensa, y nos sentimos inseguros con este Gobierno", ha explicado.

De esta forma, UPyD da por terminadas las rondas de negociaciones, apartándose del proceso y esperando a que el proyecto presente el proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio en el Parlamento asturiano. A partir de ahí, desde UPyD se analizará el documento y se tomarán las decisiones que estimen convenientes, según ha indicado el portavoz de UPyD. Será en ese momento cuando se posicione, porque antes de la entrada en el Parlamento no habrá más contactos, según han explicado desde UPyD.

"El lugar natural para hablar del presupuesto es la Junta", ha comentado", ha señalado Armando Fernández Bartolomé, que ha señalado que su formación ya "desconfiaba" del Ejecutivo socialista tras el desencuentro por la reforma electoral, que propició la ruptura del pacto de legislatura.

El PSOE había iniciado un proceso de negociación de los presupuestos con los dos grupos que el pasado ejercicio le apoyaron para sacar las cuentas adelante: IU y UPyD. La de este martes era la segunda reunión que trascendió con UPyD, tras la del 15 de noviembre. El PSOE está obligado a buscar apoyos para sacar los presupuestos adelante, ya que sólo cuenta con 17 diputados de 45 en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Con IU (5) e UPyD (1) sumaría 23, suficientes para superar a los 22 que suman Foro (12) y PP (10).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento