Nieto destaca ante el Rey el trabajo por la rehabilitación y cuidado de la ciudad

El alcalde asiste al acto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en La Zarzuela
Audiencia en La Zarzuela con los alcaldes
Audiencia en La Zarzuela con los alcaldes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Audiencia en La Zarzuela con los alcaldes

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha participado este martes en el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, en el que el Rey Don Juan Carlos ha recibido a una representación de los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, al cumplirse el vigésimo aniversario de la constitución de este grupo al que Córdoba pertenece desde el año 1996, y en el que Nieto ha destacado ante el Rey el trabajo por la rehabilitación y cuidado de la ciudad cordobesa.

Según informa el Ayuntamiento, durante el encuentro, el Rey ha mostrado su interés por las actuaciones que se llevan a cabo en el entorno de la Mezquita-Catedral, así como si se pretende hacer los trámites precisos para conseguir que el yacimiento arqueológico de Medina Azahara sea declarado Patrimonio de la Humanidad, a lo que el alcalde ha respondido que, aunque esa acción corresponde a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ofrece "todo el apoyo" para que pase a formar parte de las tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta Córdoba, como son la Mezquita-Catedral, el casco histórico y los patios cordobeses.

Preguntado también por Su Majestad el Rey sobre lo más destacado en cuanto a la consideración de Córdoba como ciudad patrimonio, Nieto ha subrayado el que se haya producido "una transformación en la mentalidad" de los ciudadanos y vecinos, porque "ya no creen o consideran el casco histórico como un inconveniente, sino como un atractivo turístico por el que Córdoba sigue creciendo y lo perciben como un factor de desarrollo importante de la ciudad". Nieto ha destacado que ello "no hubiera sido posible si no se hubiera trabajado por la rehabilitación y el cuidado de la ciudad y sus calles".

Durante el encuentro, el Grupo de Ciudades ha invitado al Rey Don Juan Carlos a visitar todas las ciudades que lo conforman y le han deseado una rápida recuperación después de que vaya a ser operado de la cadera el próximo jueves.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.

Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este grupo tras obtener la mención por parte de la Unesco: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), Ibiza y San Cristóbal de La Laguna (2002), Mérida y Tarragona (2006). La organización tiene su sede permanente en la ciudad de Ávila, representada por su Ayuntamiento.

España cuenta con 44 bienes declarados patrimonio de la humanidad y once reconocidos como patrimonio inmaterial. Ello convierte a España en el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de la Unesco, tras Italia y China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento