La confianza de los comerciantes minoristas de la Comunitat Valenciana mejora en el tercer trimestre

Dos de cada tres comerciantes ha conservado plantilla y mejora el porcentaje que afirma haberla aumentado en términos interanuales
Escaparate de una tienda de ropa y complementos. Comercio.
Escaparate de una tienda de ropa y complementos. Comercio.
Europa Press
Escaparate de una tienda de ropa y complementos. Comercio.

La confianza de los comercios minoristas de la Comunitat Valenciana mantiene la senda ascendente en el tercer trimestre, según recoge la encuesta trimestral del comercio minorista elaborada por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, que permite calcular el Índice de Confianza del Comercio Minorista de esta autonomía.

Desde el Consejo de Cámaras señalan que la mejora de las ventas en términos interanuales y la evolución de otros indicadores han empujado al alza la percepción que los comerciantes tienen sobre la marcha de su negocio.

En ese período, algunas variables relacionadas con la demanda han mostrado una evolución positiva, lo que "podría indicar que la economía española y la valenciana están más cerca de la recuperación económica".

El comportamiento de esas variables "apuntala la tendencia hacia la recuperación de la confianza de los comerciantes", que ha mejorado en 6,8 puntos respecto al segundo trimestre del año y, aunque se encuentra en tasas negativas, muestra una evolución al alza.

Según el informe, la mejora de las ventas en términos interanuales y la evolución de otros indicadores han empujado al alza la percepción que los comerciantes tienen sobre la marcha de su negocio.

De hecho, las predicciones apuntan a que esta tendencia hacia la recuperación se mantendrá durante el cuarto trimestre.

El informe indica que desde que en el segundo semestre de 2012 la confianza del comerciante tocara fondo, este indicador ha mostrado una tendencia alcista prácticamente de manera continuada y podría mantenerse de cara al cuarto trimestre, de modo que alcanzaría la cota de -19,7, próxima a la del cuarto trimestre de 2012.

Al respecto, señala que la evolución de algunas variables macroeconómicas apuntan a que esta predicción podría cumplirse y, en este sentido, destaca que el mercado de trabajo ha mostrado un cambio de tendencia hacia la recuperación y que el incremento interanual de las ventas al por menor ha tenido un efecto al alza en las expectativas de los comerciantes de cara al próximo trimestre, en el que esperan un aumento de las ventas debido a la campaña navideña.

A su vez, la confianza de los consumidores también continúa su escalada hacia valores positivos, que ha mejorado de manera constante desde mayo de 2013, con la contribución del comercio minorista a contener la inflación al mantener inalterados los precios.

Evolución del mercado de trabajo

En cuanto al mercado de trabajo, la Encuesta Trimestral del Comercio Minorista de las Cámaras de Comercio indica que dos de cada tres comerciantes ha realizado el esfuerzo de conservar la plantilla de trabajadores en el tercer trimestre.

Además, detecta una mejora, en términos interanuales, en el porcentaje de comerciantes que afirman haber aumentado el número de trabajadores respecto al mismo trimestre del año anterior.

Respecto a la evolución de la inversión en el punto de venta por parte del comerciante, indica que sigue estacionaria pero "ha mostrado cierta tendencia positiva" en el tercer trimestre, ya que la proporción de comerciantes que afirma haber aumentado las inversiones en su negocio ha mejorado 3,5 puntos a nivel interanual.

Según las mismas fuentes, si se mantienen las previsiones de cara al próximo trimestre, el nivel de inversión "podría experimentar cierta mejoría en términos interanuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento