El Gobierno británico asegura que el Reino Unido se prepara "seriamente" ante una eventual pandemia

El Gobierno británico se prepara "muy seriamente" ante la remota posibilidad de una pandemia de gripe aviar, dijo hoy la ministra de Sanidad, Patricia Hewitt, tras confirmarse un brote de la cepa H5N1 en una granja inglesa.

"Nos preparamos muy, muy seriamente y detalladamente ante la posibilidad de una pandemia de gripe. Es un riesgo remoto, pero si pasara, puede ser muy serio", puntualizó Hewitt, en unas declaraciones a la cadena de televisión ITV.

Las autoridades británicas han empezado a sacrificar a los 159.000 pavos de una granja en Holton (este de Inglaterra), después de que la Comisión Europea confirmase ayer que miles de aves de esa explotación murieron por la cepa más virulenta de gripe aviar.

"El mejor asesoramiento"

La ministra de Sanidad subrayó que su departamento ha empezado a prepararse e informó de que el Servicio Nacional de Salud (NHS) tiene suficientes mascarillas almacenadas para su personal, pero el Gobierno estudia si es necesario adquirir más.

Al mismo tiempo, el ministerio cuenta con suficientes antivirales Tamiflu para cubrir a una cuarta parte de la población, tras recibir la recomendación de los científicos.

"Estamos recibiendo el mejor asesoramiento posible", insistió Hewitt.

Las autoridades británicas indicaron ayer que la posibilidad de que la gripe aviar H5N1 pase a los humanos es "insignificante".

Zona restrictiva

El ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) ha impuesto una zona restrictiva que abarca una zona de 2.090 kilómetros cuadrados en torno a la granja de Inglaterra afectada tras consultar a expertos ornitólogos.

Esa zona es más amplia que la que fija la UE, que establece un área de protección de tres kilómetros alrededor de la explotación agrícola y una de vigilancia de diez kilómetros.

La explotación avícola de Holton pertenece a la compañía de alimentación Bernard Matthews.

Este es el segundo caso del H5N1 de gripe aviar hallado en la UE en lo que va del año, tras uno detectado en Hungría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento