Diputación de Badajoz busca un aumento del 2% en el número de viajeros, gasto y pernoctaciones en la provincia

El objetivo de la Diputación de Badajoz, en relación al turismo, es conseguir un aumento del dos por ciento del número de viajeros, del gasto por viajero y del número de pernoctaciones en la provincia.
Presentación Guadiana Internacional
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DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Presentación Guadiana Internacional

El objetivo de la Diputación de Badajoz, en relación al turismo, es conseguir un aumento del dos por ciento del número de viajeros, del gasto por viajero y del número de pernoctaciones en la provincia.

De este modo lo ha señalado el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la diputación pacense, Manuel Antonio Díaz, quien ha recalcado también la "necesaria cooperación" entre los sectores públicos y privados para la creación de destinos turísticos y su comercialización.

En este sentido se ha pronunciado el diputado provincial con motivo de una jornada de trabajo celebrada este martes, a la que ha asistido alrededor de 50 empresarios turísticos de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, y que estaba convocada por el Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional", gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

Durante esta reunión se les ha ofrecido información sobre las actuaciones que tiene previsto ejecutar el proyecto a corto plazo y de las que pueden beneficiarse y sobre el análisis, diagnóstico y conclusiones del Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz, impulsado por la Institución Provincial.

Por su parte, el director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la institución provincial pacense, Javier Luna, ha hecho un recorrido por la "difícil" situación actual en la que se encuentra el sector turístico, y ha realizado una introducción sobre los análisis y conclusiones del Plan Director de Turismo.

Un Plan impulsado por la Diputación de Badajoz, que pretende convertirse una reflexión para la realización de una "mejor" política turística en la provincia y el desarrollar una línea de acciones que permitan definir una "hoja de ruta" para el sector.

Provincia de excursiones

Luna ha aportado los datos recopilados en este Plan que se ha dividido en tres partes, en concreto, análisis, diagnóstico territorial y plan de acción. Según estos datos, Badajoz es una provincia de excursiones y de paso, en la que se pernocta por motivos de trabajo o de visitas a familiares, no por motivos turísticos.

"El reto está en focalizar esfuerzos en productos turísticos y mercados concretos y en mejorar la competitividad empresarial y la comunicación entre los sectores públicos y privados", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que "los objetivos son conseguir una mayor y mejor comercialización en Internet, una estrategia de márketing compartido público privado y tener una mayor capacidad de atraer a la demanda".

Según Luna, la provincia de Badajoz "necesita diferenciarse" del resto por una serie de productos turísticos como el gastronómico, de relax-naturaleza, termal, de negocios y de frontera y "potenciar" las visitas de turistas de Andalucía, Madrid, Portugal y Extremadura.

Cinco programas

Por ello, el Plan Director de Turismo ha definido cinco programas encaminados a actuar sobre la demanda y la consolidación del destino y su oferta, que se resumen, en concreto, en Programa de Gestión de Destino, Imagen de Marca y Posicionamiento de Destino, Promoción del Destino, Comercialización del Destino y Programa de Comunicación y Medios.

La siguiente intervención ha corrido a cargo de Diego Gallego, director de Ranna Consultoría, empresa que ha puesto en marcha, del 1 de marzo, al 31 de mayo de este año, un Plan de Marketing Ornitológico con el eslogan "Birding in Badajoz".

A través de él se han llevado a cabo actuaciones como diseños de soportes publicitarios, publicidad en seis portales especializados nacionales y en 18 internacionales, artículos traducidos al inglés y al portugués , publicación en revistas especializadas, realización de 16 vídeos de aves y naturaleza y subida de videos a youtube y vimeo de Diputación, que han conseguido, entre otras cosas, aumentar en un 60 por ciento el número de visitas del mercado nacional y en un 80 por ciento del mercado internacional, a la web del Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional".

A continuación, la jefa de Diseño y Gestión del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la diputación pacense, María Isabel Cortés, ha explicado a los asistentes que la institución, en su objetivo de potenciar y dinamizar la actividad turística de la provincia, ha firmado un contrato de colaboración con la plataforma de viajes muchoviaje.com, de septiembre a diciembre del año 2013 y que se está trabajando con Booking y con Viajes el Corte Inglés.

También ha anunciado el Viaje de Familiarización para expertos en ornitología para mostrarles los principales lugares para la observación de aves de la comarca de Lácara Los Baldíos y su promoción en sus lugares de procedencia.

El objetivo es mejorar el posicionamiento del producto ornitológico en mercados internacionales y aumentar el turismo internacional en el territorio de actuación.

Turismo ornitológico

La última intervención ha corrido a cargo de Adolfo García, de la empresa Naturaleza del Sur, quien ha explicado las actividades de dinamización del producto turístico ornitológico que "Guadiana Internacional" va a llevar a cabo hasta el mes de junio del año 2014.

Actividades fotográficas, botánicas, de senderismo y observación de estrellas, destacando las "Sensaciones en la Naturaleza", una campaña de diez actividades relacionadas con la naturaleza para las que se cuenta con la colaboración de los sectores privados de alojamientos y restauración.

Los empresarios han recibido también los nuevos materiales y merchandising de turismo ornitológico financiados por el proyecto. Entre ellos se encuentran puzzles de aves, el juego de mesa "el reto de la vida del águila imperial ibérica", carteles de "No Molestar" para las habitaciones de los alojamientos, imanes de aves, libretas, tarjetas de buenas prácticas medioambientales, DVDs de las principales especies de aves y un mapa de las comarcas de actuación.

Estos materiales permitirán que los establecimientos de estas dos comarcas cuenten con elementos identificativos del producto turístico ornitológico que ayuden a conseguir la especialización del destino.

Finalmente, cabe recordar que el Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional" está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

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