Organizaciones agrarias y cooperativas se unen para defender la ganadería extensiva ante aplicación de la PAC

Las Cooperativas Agro-alimentarias de España, Asaja, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se han unido para presentar este martes un documento en el que exigen la defensa de la ganadería extensiva ante la nueva aplicación de la Política Común Agraria (PAC).
Asaja, Coag, Coag, Cooperativas
Asaja, Coag, Coag, Cooperativas
EUROPA PRESS
Asaja, Coag, Coag, Cooperativas

Las Cooperativas Agro-alimentarias de España, Asaja, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se han unido para presentar este martes un documento en el que exigen la defensa de la ganadería extensiva ante la nueva aplicación de la Política Común Agraria (PAC).

Las organizaciones agrarias han elaborado un documento con el fin de sensibilizar a los responsables de las instituciones nacionales y a las comunidades autónomas, que están interviniendo en el proceso de definición del nuevo modelo de la PAC, para que consideren una "prioridad" asegurar su preservación para las generaciones futuras y "evitar una paulatina disminución" de estas prácticas ganaderas, que está conduciendo a la desaparición del paisaje y modo de vida tradicionales en estas zonas.

La ganadería extensiva en España está compuesta por el ovino, caprino y vaca nodriza junto a corderos, cabritos y terneros nacidos en la explotación, y constituye un elemento sustancial en el mantenimiento del paisaje tradicional nacional, además del importante papel medioambiental que ejerce, así como el aprovechamiento de los recursos naturales.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha destacado que la ganadería extensiva necesita "un reconocimiento específico", ya que es una "ganadería muy especial". "Su futuro está más que negro, está muy difícil y forma parte de nuestro patrimonio y es parte de nuestra historia", ha señalado en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha reiterado que su asociación está "muy preocupada" por este sector que "no puede sufrir discriminaciones con otros sectores productivos españoles". "Es un sector muy sensible. Queremos una concreción en este sector y desde luego la ganadería extensiva debe ser considerada como sensible", ha subrayado.

Sector marginado en la pac

De la misma opinión es el mandatario de COAG, Miguel Blanco, que ha denunciado que la nueva PAC "margina" a la ganadería, pero sobre todo a la extensiva, ya que considera que "desregula las produciones, los mercados y tiene como consecuencia la volatilidad de los precios en origen y también el encarecimiento de los costes de producción que tiene que soportar el sector".

"Es una reforma que el modelo de ayudas está vinculada a la hectárea y no al activo, que es el ganadero, ni a la actividad, que serían las cabezas de ganado. En esto sale perdiendo la ganadería. La PAC pone en peligro de desaparición este tipo de ganadería y significa perder mucho porque se trata de un sector estratégico", ha recalcado.

Blanco ha solicitado al Ministerio que estudien sus propuestas, ya que es un sector esencial. "¿Alguien se imagina la Navidad sin nuestros corderos de gran calidad? ¿Alguien se imagina que nos tengamos que llevar a la boca corderos inflados artificialmente de Nueva Zelanda?. Por eso pedimos al ministro que viaja mucho y que vea lo que pasa de un lado y del otro de los Pirineos, en un lado, en el nuestro, hay menos vacas y ovejas y más telesillas y remontes, mientras que al otro lado, en Francia, hay telesillas, remontes, pero también hay vacas y ovejas", ha reiterado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recalcado que la "ganadería extensiva es la gran olvidada de la PAC". "Nos gustaría trasladar al Gobierno nuestra opinión y poder participar en los grupos de alto nivel, a los que no estamos asistiendo", ha solicitado, aunque ha recordado que el día 26 serán recibidos en el Ministerio de Agricultura para tratar estos temas.

Mientras, Lorenzo Ramos se ha congratulado porque en esta ocasión están "todas" las organizaciones agrarias y cooperativas unidas en la misma línea. "Aquí no hay que echar balones fuera y esperamos que no se olvide la ganadería extensiva", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento