La Rioja es la comunidad en la que más ciudadanos aseguran tener un seguro que no está vinculado a la hipoteca

La Rioja es la comunidad autónoma en la que más ciudadanos aseguran tener un seguro de vida que no está vinculado a la hipoteca o un préstamo. Aún así, solo el 33 por ciento ha optado por este tipo de póliza (frente al 25,3 por ciento de los españoles).
Gente, consumidores, compras
Gente, consumidores, compras
EUROPA PRESS
Gente, consumidores, compras

La Rioja es la comunidad autónoma en la que más ciudadanos aseguran tener un seguro de vida que no está vinculado a la hipoteca o un préstamo. Aún así, solo el 33 por ciento ha optado por este tipo de póliza (frente al 25,3 por ciento de los españoles).

Si nos referimos al conjunto de los seguros (vinculados y no a otro activo financiero, como la hipoteca o un préstamo), La Rioja es la cuarta comunidad autónoma en la que más ciudadanos dicen tener un seguro, dado que así lo han contratado el 46 por ciento de los hogares.

Son algunos de los datos del libro blanco sobre 'La protección familiar en España y el seguro de vida', que su director, Eduardo Creach, ha presentado hoy en Logroño como una "llamada de atención" sobre el desconocimiento que hay sobre los seguros de vida.

Este desconocimiento se debe, sobre todo, ha explicado, a la "idiosincrasia" de la población española, que confía en la aportación del Estado en caso de desgracia y que, además, tiene una mala imagen de los seguros y una baja cultura financiera.

De este modo, el 83 por ciento de los riojanos ignora qué prestación social recibirían sus familias en caso de que sucediera una tragedia como el fallecimiento o invalidez de uno de los miembros que aporta los principales ingresos al hogar, dato ligeramente por encima del 79,5 de españoles que muestran desconocimiento en este ámbito.

Según los expertos, la calidad de vida existente en La Rioja hace que haya una baja percepción del riesgo económico que puede suponer el fallecimiento o invalidez de la persona que aporta los principales ingresos al hogar.

Así, uno de cada tres riojanos dice "no encontrar utilidad" o "no necesitar" el seguro de vida. Creach ha puesto el acento en la falta de cultura financiera, de la que ha responsabilizado en menor medida a la Educación, y en mayor medida a los contratadores de seguros, que no hacen pedagogía e, incluso, desconocen todas las características de lo que venden.

Como resultado, el plan de pensiones es la opción más citada, por el 23,5 por ciento de los encuestados, aunque, ha alertado Creach, no supone una solución a largo plazo en caso de desgracia. Le sigue el ahorro, que cobra en La Rioja una especial relevancia, ya que lo menciona el 11,8 por ciento de los entrevistados, con respecto al 7,9 por ciento de los españoles.

En la encuesta se puso de manifiesto, además, que cuatro de cada diez riojanos no fue capaz de señalar ninguna medida de protección familiar. Como consecuencia de la falta de información de los propios contratadores, además, el 46 por ciento pide "no un seguro más barato, sino que se le recomiende uno adecuado a sus necesidades".

Preocupados pero con desconocimiento

Para el director del libro blanco llama poderosamente la atención que para un 95 por ciento de los riojanos lo más importante sea la familia, pero ocho de cada diez no sepa cómo saldrán adelante en caso de desgracia.

España se sitúa a la cola de Europa en la contratación de seguros de vida, sólo por delante de países como Israel, Portugal, Chipre, Islandia, Malta o Grecia

En cuanto al futuro, sólo un 5,9 por ciento de los riojanos tiene intención de contratar un seguro de vida en los próximos meses, casi la mitad de los españoles que manifiestan que lo suscribirán (10,2).

Según los expertos reunidos en la Mesa Redonda celebrada en Logroño durante la realización del Estudio( elaborado por el Instituto Análisis e Investigación, junto a la Universidad Rey Juan Carlos y la colaboración del Banco Santander) la actitud de los riojanos en cuanto a la adopción de medidas de protección responde a la baja percepción del riesgo económico existente en esta región, donde se disfruta de una mayor calidad de vida.

Esto conlleva que los riojanos "prefieran invertir en tangibles, como la vivienda y productos de rentabilidad inmediata, más que en otros instrumentos de prevención y protección familiar".

Los riojanos valoran el seguro de vida como medida para garantizar el futuro económico del hogar con un "aprobado raso", otorgándole un 5,41 en una escala del 1 al 10, una puntuación similar a la concedida por los españoles (5,62).

El decálogo de los expertos

En las diecisiete mesas redondas celebradas en todas las comunidades, diferentes profesionales (notarios, abogados, representantes de asociaciones de consumidores y usuarios, profesores universitarios, etc.) aportaron, además de su opinión sobre la protección familiar, una serie de ideas que condujesen al desarrollo del seguro de vida-riesgo en España.

Entre estas se encuentra crear un marco legislativo estable que proporcione incentivos fiscales para este tipo de seguros; comercializadores especializados; recuperar la confianza de los clientes con un seguimiento personalizado una vez contratada la pólica; y potenciar el Registro de Seguros de Vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento