El cocinero Ferrán Adriá ha recibido esta tarde, de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el décimo séptimo premio 'Prestigio Rioja', que concede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El premio se ha entregado en el transcurso de un acto, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, en el que han participado representantes de la vida social, cultural y política de la región. Un reconocimiento que, entre otros, ha recaído en Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa, Theresa Zabell, Antonio Banderas, Alejandro Sanz o Pau Gasol.

El jurado - formado por Adrián Piera, Ágata Ruiz de la Prada, Carmen Iglesias, Eduardo Arroyo, María Teresa Álvarez, Rafael Ansón, Luis Cabanas y Gonzalo Sol- ha señalado que se otorgaba el galardon al cocinero por "su visión vanguardista y creativa de la cocina, en la que globaliza la despensa, explora nuevos productos y técnicas y, en definitiva, rompe con los esquemas tradicionales sin ignorarlos".

Además "por ser responsable del único restaurante elegido durante cinco años seguidos como mejor restaurante del mundo, apoyando con ello el auge de la gastronomía española a nivel mundial, para que esté, como está, en el primer lugar". Pero también "por su excelencia en la gestión de equipos y formación de los que ahora son grandes Jefes de Cocina en todo el mundo, y que han pasado por la "escuela" que fue 'ElBulli'".

En su distinción, el jurado no ha olvidado la "desinteresada labor social fuera de la cocina" de Adriá, "colaborando con diferentes ONGs, y creando para 2015 elBulliFoundation".

A continuación, el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Luis Alberto Lecea, ha recordado que el premio "es una iniciativa pionera del Consejo Regulador en la identificación de vino y cultura, que ha recibido el respaldo de personalidades ilustres desde su creación en 1994".

Ha apuntado que desde su institución se pretende "fomentar en la sociedad la percepción del vino como un alimento tradicional, lúdico, culto y, sobre todo, muy saludable".

Revolucionario de la gastronomía

Del premiado, Lecea ha destacado que es el chef que "más ha revolucionado el mundo de la gastronomía", y por ello se reconoce "la importante contribución de Ferran Adrià a la promoción internacional de la gastronomía española". "Una promoción que ha llevado siempre de la mano, como él mismo dice, a los vinos españoles en general y muy especialmente a los de Rioja", ha añadido.

Ha dicho que es un ejemplo de "trabajador infatigable que ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación", a lo que ha sumado el máximo responsable de la DOC Rioja "su genio creativo que junto a esa gran capacidad de esfuerzo otras cualidades tan decisivas para alcanzar la cima, como son su carácter metódico, riguroso y perfeccionista".

Tras, Lecea ha intervenido la galardonada en 1998 con esta distinción, Theresa Zabell, quien ha leído diferentes opiniones de premiados para al final catalogarlo como "gran maestro de la cocina española".

A continuación, a Adriá se le ha hecho entrega del décimo séptimo premio 'Prestigio Rioja', quien lo ha recibido emocionado y lo ha dedicado a toda la cocina española. El galardón lo han entregado los presidentes del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea.

"PASIÓN,

Entrega y riesgo"

Precisamente, Sanz ha cerrado el acto, señalando que Adriá "el paradigma de lo que se puede llegar a ser a base de mucho trabajo, entrega, pasión, riesgo y sentido común".

Asimismo, ha destacado que el éxito de Ferran Adriá es el resultado del "trabajo en equipo bien hecho, como lo demuestra el hecho de que El Bulli fuera considerado el mejor restaurante del mundo durante cinco años consecutivos y de que la cocina española se haya convertido en un referente mundial".

Pedro Sanz ha señalado que este premio reconoce la extraordinaria trayectoria profesional de Ferran Adrià y su contribución a la promoción y divulgación de la gastronomía española y, al mismo tiempo, encomienda "a este genio de los fogones y alquimista de los sentidos la gran responsabilidad de ser embajador del vino de Rioja, lo que estoy seguro hará con la misma creatividad e ilusión con la que ha contribuido a convertir la cocina española en un referente mundial".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.