La decimonovena edición del Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano ha recaído en el escritor Ricardo Candás, por su poemario 'Superficie del silenciu'. El premio, que concede la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 3.000 euros.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió por mayoría conceder el premio al poemario titulado Superficie del silenciu al destacar, según consta en el acta, "la solidez de una obra unitaria que crea una atmósfera de sensaciones alrededor de la memoria, el destino y el presente, estableciendo un diálogo entre la voz y el silencio". La obra fue presentada bajo el seudónimo Oswaldo. Abierta la plica, el autor ganador resultó ser Ricardo Candás.

El jurado encargado de valorar las nueve obras finalistas estuvo formado por personas relacionadas con el ámbito de la literatura asturiana. En esta ocasión contó con la participación de los escritores José Ángel Gayol, ganador de la edición anterior del premio, e Irma González-Quevedo Pedrayes; la profesora de Filología de la Universidad de Oviedo, Elena de Lorenzo Álvarez, y el filólogo adscrito a la Dirección General de Política Lingüística, Xosé Miguel Suárez Fernández.

A este galardón podían presentarse poemarios de tema, género y estructura libres escritos en lengua asturiana con una extensión mínima de quinientos versos, siempre que fuesen inéditos y no premiados en otros concursos.

Ricardo Candás (Gijón, 1970) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Obtuvo varios premios literarios, como el Fernán Coronas (2005), con el poemario Quiciás seya payares; el Llorienzu Novo Mier (2010), con la obra Nos díes pensatibles y el Nené Losada Rico (2011) con el poemario Naufraxos. Como narrador publicó el libro de relatos Les últimes pallabres (2010). Además, publica habitualmente en revistas como Formientu o Lletres Asturianes, ente otras.

Consulta aquí más noticias de Asturias.