Concejalas de Igualdad y profesionales de los Centros de Información a la Mujer de más una treintena de municipios sevillanos se han reunido para coordinar los actos que habrá en el ámbito educativo en torno al 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La actividad principal, dirigida a sensibilizar a los alumnos de primer ciclo de primaria, tendrá lugar el mismo día 25 en multitud de centros educativos de toda la provincia y consistirá en la realización de una lectura simultánea del cuento 'Ni un besito a la fuerza', un cuento para prevenir la violencia sexual, donde se propone a los niños que agradezcan y disfruten de aquellas muestras de afecto que reciban, siempre que sean deseadas, y se les insiste en el derecho que tienen a desdeñar aquellas otras que sientan impuestas o no deseadas.

Según una nota de prensa, esta iniciativa se suma a la campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad' que se dirige al alumnado de secundaria y que se está desarrollando durante el mes de noviembre en IES de toda la provincia. La atención al alumnado de Infantil llegará el próximo diciembre con la actividad 'Ciclo de cuentacuentos en igualdad', enmarcada en la campaña del juego y juguete no sexista y no violento.

Además de esas actividades educativas, esta semana el Centro de la Mujer organiza una 'Semana de Puertas Abiertas' para dar a conocer los servicios que se prestan desde las distintas áreas y los recursos disponibles. Se realizarán sesiones informativas, previa demanda de colectivos: asociaciones, colegios profesionales, facultades, por lo que a partir de esta fecha aquellas entidades interesadas pueden dirigir su solicitud al centro provincial. Durante toda la semana estarán expuestas en las instalaciones del centro, publicaciones de divulgación, sensibilización y especializadas, editadas por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Las actividades comienzan este lunes 18 de noviembre con una sesión formativa dirigida a responsables políticas y personal de servicios especializados de atención a mujeres, a cargo de Amparo Díaz, abogada, en la que se reflexionará sobre el itinerario recorrido por las mujeres víctimas de violencia de género.

El 20 de noviembre tendrá lugar una Jornada sobre detección, primera acogida e intervención psicológica con mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, con especial atención a menores tuteladas por la Junta de Andalucía con el objetivo de que los profesionales de los centros de protección de menores puedan detectar posibles manifestaciones tempranas de la violencia de género en chicas.

El 22 de noviembre, en el Albergue Juvenil de Sevilla tendrá lugar la presentación del cortometraje 'Lectura simultánea del libro: Ni un besito a la fuerza'. En el mismo se muestra a niños de diferentes centros educativos de la provincia de Sevilla leyendo el libro citado. Este vídeo se proyectará en los centros educativos para estimular la participación de niños y niñas en la lectura programada para el día 25 de noviembre. En la presentación del corto contará con al presencia del profesorado y de los niños y las niñas que han participado en la realización del mismo.

El trabajo se realiza con el alumnado y contando con la implicación del profesorado, refleja el inequívoco compromiso con la ciudadanía y en especial con las mujeres, sabiendo que el ámbito de la educación es la mejor forma de incidir en la prevención de las conductas sexistas y avanzar en la consecución de la Igualdad.

En el transcurso de los trabajos de preparación de los actos del 25 de noviembre, las concejalas y técnicas quisieron dejar constancia de la repulsa por los últimos casos de violencia de género. La coordinadora del IAM en Sevilla, Elizabeth Donaire, ha resaltado "la necesidad de decir basta de forma absolutamente contundente y de seguir trabajando para la prevención desde las bases. De ahí la importancia de la concienciación desde los primeros ciclos educativos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.