El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes la ley para regular el aprovechamiento eólico de la comunidad autónoma, que sale adelante por la mayoría del PP, al que la oposición ha criticado su falta de "voluntad" para llegar al consenso en una norma legislativa que, a su juicio, es de "tercera división" y que "no va a conseguir que se instale un solo parque" en la región.

"No había voluntad de llegar a acuerdo con nadie", ha asegurado o el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos, quien ha afirmado que el PP no ha conseguido alcanzar el "consenso" ni con los grupos parlamentarios ni con los conservacionistas y tampoco con el sector.

Todas las enmiendas presentadas por la oposición a esta ley —23 del PSOE y 24 del PRC— han sido rechazadas. El PP ha presentado dos transaccionales, una a una enmienda del PRC y otra a una del PSOE, que no han sido aceptadas por estos grupos parlamentarios.

Durante el debate, el PRC se ha quejado de que el PP se ha limitado a decir "no" a las enmiendas regionalistas "sin argumento".

Por ello, los regionalistas han votado en contra para que, según Pérez Tezanos, sea el PP el que asuma "toda la responsabilidad" de los "éxitos" y los "fracasos" que genere esta ley.

Una ley "que nace muerta"

Por su parte, el diputado socialista Juan Guimerans ha opinado que es una ley "que nace muerta", que supondrá la "pérdida de una legislatura" en la producción de energía eólica en Cantabria.

Según ha afirmado, se trata de una ley que "nunca" hubieran hecho los socialistas, para los que es "irrenunciable" que la dirección de la adjudicación de parques provenga de la Administración a través de la convocatoria de un concurso.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Bedia ha opinado que esta ley es una "herramienta imprescindible", "adecuada" a las "necesidades" de la comunidad autónoma y a sus dimensiones; con la que quiere promover un sector "profesionalizado" y "no de busca-primas", "ahuyentar" a quienes busquen dar "el pelotazo" y que traiga una "adjudicación transparente", "seguridad jurídica" y "agilidad" en la tramitación.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha opinado que la potencia eólica prevista es "realista", "razonable", "coherente" con el sector y con la planificación nacional. Además, ha afirmado que la ley ofrece una "elevada" protección medioambiental.

Ha recordado que una de las principales novedades que incorpora es la figura de la autorización ambiental previa y la selección competitiva de aquellos proyectos que presenten empresas para un mismo parque eólico.

Así, ha señalado que será una comisión integrada por técnicos la que decidirá cuál es la mejor en base a "criterios objetivos" y "fácilmente cuantificables".

Además, se ha referido a algunas de las modificaciones introducidas en el texto legislativo del Gobierno regional durante la tramitación parlamentaria con la intención, según ha señalado, de "acercar posturas" con la oposición, entre ellas la eliminación del canon eólico.

A su juicio, esta ley tiene "indudables ventajas", aporta "más agilidad" y "más certeza" jurídica.

En virtud de una enmienda del PP aprobada durante la tramitación parlamentaria, la norma no entrará en vigor hasta que lo haga el Plan de Sostenibilidad Energética.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.