El vicepresidente segundo de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha destacado este lunes en Santander que Cantabria "saldrá reforzada de la crisis" y que "será una de las comunidades autónomas que estará al frente de la recuperación".

El directivo del Santander ha participado en la presentación del documento 'España emprende y exporta', elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que se ha celebrado en la Universidad de Cantabria y al que han asistido varios centenares de empresarios de la región y las principales autoridades políticas.

Ante ellos ha afirmado que Cantabria es "tierra de emprendedores" y cuenta con una "extraordinaria iniciativa privada". Como "fortalezas" de la comunidad autónoma ha destacado la tasa de paro siete puntos más baja que la del conjunto del país, unas finanzas públicas "más saneadas" que el conjunto de las comunidades autónomas en términos de déficit y deuda; y un sector exterior en superávit desde marzo de 2009.

"Cantabria ha atravesado un proceso de profunda transformación en las últimas décadas con un objetivo claro: afrontar de forma decidida el futuro sin perder sus señas de identidad", ha señalado Matías Rodríguez Inciarte, quien ha destacado la "apuesta clara y decidida de esta comunidad autónoma por el conocimiento". "Cantabria dedica a la ciencia y tecnología más de un 1% de su PIB y el Parque Científico y Tecnológico va a contribuir a acelerar ese proceso", ha señalado.

"ejercicio de fe en el sector privado"

El acto ha sido clausurado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha destacado que igual que una crisis no surge de repente, la recuperación económica tampoco se consigue "de la noche a la mañana", sino que es fruto de un proceso que a su entender ya ha comenzado pero que los ciudadanos "todavía no lo perciben con claridad".

En su opinión, el nuevo escenario económico, en el que "nos quedan dificultades por salvar", se debe en parte a las reformas realizadas por el Gobierno del PP en España y en Cantabria, algunas por "convicción" y otras por "absoluta necesidad", reformas que ha garantizado que van a continuar.

Diego ha reiterado que quien tiene que tener el protagonismo en la recuperación económica son los empresarios, y que la función del Gobierno ha de ser "no estorbar" y "crear las condiciones más favorables posibles". En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Cantabria "ha puesto al sector privado por delante del sector público y lo va a seguir haciendo".

Así, ha destacado los 50 millones destinados en 2013 a favorecer el acceso al crédito a las empresas cántabras, y ha señalado que en el presupuesto de 2014, se vuelve a hacer "un ejercicio de fe en el sector privado" con la rebaja de impuestos diseñada en la reforma fiscal.

Textil santanderina e ict

En la presentación del documento 'España emprende y exporta' han intervenido también los representantes de dos de los principales referentes de la exportación en Cantabria, las empresas Textil Santanderina e Industria Cántabra de Torneado (ICT).

Según ha explicado Juan Parés, Textil Santanderina cuenta a día de hoy con 1.400 trabajadores, 600 en España y el resto en Turquía, Marruecos, Brasil, Bangladesh y China. Su facturación ha crecido de 160 millones de euros en 2009 a 230 en 212, a un ritmo de un 10% anual, y esperan cerrar 2013 en 235 millones de euros.

Textil Santanderina ha invertido este año del orden de cinco millones de euros, dos de ellos en I+D+i, un campo en el que ha destacado como fundamental la colaboración con la Universidad de Cantabria.

ICT, una empresa familiar creada en 1994 y dedicada a la fabricación de componentes, principalmente de automoción, aunque también de electrodomésticos, espera cerrar el año con 39 millones de piezas producidas. Cuenta con una plantilla de 122 personas (echó a andar con seis), de las que 96 trabajan en Cantabria y 26 en Rumanía, donde deslocalizó una parte de su producción en 2007.

Según ha explicado Eusebio González, esta deslocalización de producto es una de las mejores decisiones tomadas por la empresa en sus ya casi 20 años de vida, junto con la de salir a exportar en 1998. ICT exporta a Europa, Sudamérica, Méjico, Sudáfrica y China, y este año ha empezado también a exportar a Turquía. Las exportaciones representan el 58% de sus ventas, un porcentaje que esperan elevar hasta el 75% a finales de 2015 como resultado de los proyectos que tienen en marcha.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.