Junta y patronal del Almanzora crean un grupo de trabajo para abordar soluciones a las viviendas irregulares

La Junta de Andalucía y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (AEPA) han constituido un grupo de trabajo para analizar la situación en materia urbanística de la comarca y abordar posibles soluciones a la situación de las más de 13.000 viviendas fuera de ordenación censadas en la zona.

La Junta de Andalucía y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (AEPA) han constituido un grupo de trabajo para analizar la situación en materia urbanística de la comarca y abordar posibles soluciones a la situación de las más de 13.000 viviendas fuera de ordenación censadas en la zona.

El grupo de trabajo, en el que también participa el Ayuntamiento de Albox (Almería), ha acordado que la patronal recabe información de los ayuntamientos de la comarca en lo referente al decreto aprobado en 2012 para regularizar estas viviendas construidas sobre suelo no urbanizable.

Una vez que disponga de esa información, según ha indicado la Junta en un comunicado, se trasladará a la Delegación Territorial de Medio Ambiente "a fin de que la Consejería estudie las propuestas".

El grupo de trabajo ha surgido durante una reunión mantenida este lunes por la secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático, Nieves Masegosa, acompañada por el director general de Urbanismo, Manuel Benabent, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, junto con el alcalde de Albox, Rogelio Mena, y con la junta directiva de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (AEPA), que preside Martín Martos.

Esta es a su vez fruto del compromiso que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, adquirió el pasado día 8 en el transcurso del encuentro que mantuvo en Almería con representantes de AEPA y del Ayuntamiento albojense. En esa visita trasladó que de las aproximadamente 13.000 viviendas ilegales que se encuentran en la provincia de Almería habría unas 900 cuya situación "no se podría regularizar" dado que se asientan en suelo "especialmente protegido" o porque ya cuentan con "algún tipo de sentencia judicial" que ordena su demolición.

Este grupo de trabajo aprovechará la labor que han venido realizando en los últimos meses el Ayuntamiento de Albox y la Consejería, en colaboración con la AEPA. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de este municipio fue el primero de Andalucía que inició el avance de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Movilizaciones en las últimas semanas

Las movilizaciones ciudadanas a raíz de esta problemática se han intensificado en las últimas semanas. En concreto hace dos el municipio de Cantoria acogió una para reclamar bajo el lema 'Soluciones sí. Derribos no' una solución a las miles de viviendas fuera de ordenación inventariadas en la Comarca del Almanzora a raíz del derribo de dos edificaciones propiedad de ciudadanos británicos levantadas en suelo no urbanizable en el paraje Las Terreras.

Las dos viviendas demolidas y la orden de derribo que pesa sobre otras dos edificaciones en el mismo paraje fueron los detonantes de la protesta fueron declaradas ilegales en una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que fue ratificada en firme por el Tribunal Supremo (TS).

Por otro lado, el PP ha llevado a los ayuntamientos de la provincia una moción en la que insta a la Junta a paralizar todos los expedientes administrativos incoadas a viviendas en situación irregular "hasta que no se revise con cada uno de los consistorios" el planeamiento urbanístico y se hagan "modificaciones" a los planes generales de ordenación encaminados a la "legalización" de estas edificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento