Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente segundo de Banco Santander, ha advertido este lunes que la recuperación económica es "incipiente", y que para consolidarla y alcanzar tasas de crecimiento "satisfactorias", capaces de absorber el elevado desempleo, "hay que profundizar en los avances, continuar con las mejoras en la competitividad y mantener el impulso reformista", tanto en España como en la Unión Europea.

Durante la presentación en Santander del documento 'España emprende y exporta', elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Rodríguez Inciarte ha afirmado que "estamos a las puertas de salida de la crisis más profunda y duradera sufrida por nuestro país en muchas décadas", y que "2014 va a ser un año de crecimiento que marcará el inicio de una nueva etapa de expansión".

Ante un auditorio de 300 empresarios de Cantabria, en el Paraninfo de la Universidad, Rodríguez Inciarte ha recordado que queda pendiente la reforma fiscal, que en su opinión "puede ser una de las llaves para fomentar el crecimiento futuro". Una reforma que, "sin aumentar la carga" tributaria, haga que la fiscalidad española sea "más sencilla, transparente y equitativa", ha añadido.

Al tiempo, ha destacado que es prioritario seguir avanzando en la reforma del mercado interior y de las administraciones públicas; hacer un seguimiento de la reforma laboral para realizar "ajustes si fuera necesario"; y "profundizar" en la reforma educativa, con "especial foco" en la educación secundaria.

"Las reformas nos han permitido recuperar el crecimiento de la economía española, y es decisivo de cara a los próximos años que se mantenga ese ritmo reformista", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación.

"las vulnerabilidades han remitido"

Rodríguez Inciarte ha destacado que las bases de la recuperación económica están ya "bien establecidas", la competitividad ha mejorado "sustancialmente", las "vulnerabilidades han remitido", y la confianza internacional en España ha mejorado de forma "espectacular" frente al "gran escepticismo" reinante a principios de año.

En este punto se ha referido a la "rectificación" del banco de inversión norteamericano Goldman Sachs, que en su opinión "ha hecho una cosa razonable" al "reconocer" que "se ha equivocado" con las negativas previsiones sobre la economía española que hizo hace un año. "Esa rectificación denota que han visto con realismo que la economía española ha ido mejor de lo que habían anticipado", ha declarado Rodríguez Inciarte.

Entre las razones que explican la mejora económica, ha destacado las reformas, el aumento de las exportaciones y los avances en competitividad, gracias al "menor aumento de los costes laborales unitarios" en España que en sus principales competidores europeos.

Rodríguez Inciarte ha resaltado la "espectacular mejora" del saldo exterior por cuenta corriente (que ha pasado de mostrar un déficit del 10% del PIB a un superávit del 1%), la mejora de la posición financiera del sector privado, a "un ritmo sin precedentes" y la reducción del déficit público, pese a la dificultad del contexto.

"La llamada gran recesión lentamente va quedando atrás", ha señalado Rodríguez Inciarte, quien ha destacado que el tercer trimestre ha sido "el punto de inflexión" en el que "técnicamente hemos salido de la recesión". El documento 'España, emprende y exporta', que el CEC está presentando en diferentes ciudades españolas, prevé para 2014 un crecimiento del PIB del 0,9%.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.