Los municipios de Arroyo de San Serván, Valverde de Mérida y de la Mancomunidad de Cornalvo podrán abastecerse de la red de agua potable de Mérida a finales del 2015, tras la realización de unas obras de mejora que comenzarán el próximo verano.

Los trabajos se adjudicarán la próxima primavera y en ellos invertirá 5,4 millones de euros el Ministerio de Agricultura, que ha suscrito este lunes a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) un convenio con cada uno de los municipios afectados.

El acuerdo ha sido ratificado por el director territorial de Acuaes, Emilio del Pozo; el presidente de la Mancomunidad de Cornalvo, Andrés Pérez; el alcalde de Arroyo de San Serván, Juan Moreno; y la alcaldesa de Valverde de Mérida, Silvia Vargas, en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Estas obras forman parte de los trabajos de Mejora de Abastecimiento de Mérida y su zona de influencia, por lo que con estos 5,4 millones de euros la inversión total asciende a 36,2 millones.

El objetivo es conectar a estos municipios, que ahora se abastecen del embalse de Cornalvo y de pozos, a la red de agua potable de Mérida, que se surte del embalse de Alange, según López Iglesias, quien ha explicado que ésta es una obra "justa y necesaria" para mejorar la vida de los ciudadanos.

Estas actuaciones permitirán que municipios pequeños se abastezcan de una red grande, con lo que tendrán garantizada la "calidad" y la "cantidad" del abastecimiento para una población cercana a los 100.000 habitantes, según el director territorial de Acuaes.

En la Mancomunidad de Cornalvo se hará una nueva conducción de impulsión de 8,4 kilómetros desde el ramal de la N-V Este, en las proximidades de la urbanización El Vivero, de Mérida, hasta los depósitos reguladores de la mancomunidad. Además se construirá una nueva estación de bombeo.

En esta actuación se invertirán 2,26 millones de euros y los municipios beneficiados son San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascal y Aljucén.

En el caso de Arroyo de San Serván la nueva conducción que se construirá tendrá 6,4 kilómetros de longitud y se conectará a la red de Mérida desde el ramal de la N-V Oeste, que también abastece a Calamonte, con los depósitos de Arroyo de San Serván.

La inversión estimada para este municipio es de 1,51 millones de euros, mientras que en Valverde de Mérida se destinarán 1,64 millones a la conexión de la nueva conducción de 8,4 kilómetros desde las proximidades de El Vivero hasta los depósitos de este municipio, que contará también con una nueva estación de bombeo.

Emilio del Pozo y el director de la obra, Luis Felipe Pérez, han recordado que ya se han ejecutado un 80% los trabajos en la mejora del abastecimiento de Mérida y que en estos momentos se está trabajando en los cruces por debajo del Guadiana.

El anillo de Mérida cruza a 30 metros de profundidad por debajo del río y para este trabajo se está empleando "la máquina más grande que hay en España", según han señalado.

De forma paralela se están ultimando las conexiones a la ciudad desde el futuro anillo y terminando las estaciones de bombeo y la urbanización del nuevo depósito de Proserpina.

Emilio del Pozo ha señalado que estos municipios aportarán el 30% del presupuesto de las obras, una aportación que sufragarán en dos partes, una a 25 años y otra a 40 años.

El director de la obra ha destacado los beneficios que reportarán estas actuaciones a estos municipios, que en el caso de los de la mancomunidad de Cornalvo "dependen de un embalse romano", con lo cual el agua en ocasiones tiene una "calidad precaria".

Los otros dos municipios se abastecen de pozos que se contaminan por las filtraciones de productos empleados en las labores agrícolas, según Luis Felipe Pérez, quien ha adelantado que estas obras tendrán un periodo de ejecución de 12 a 14 meses, por lo que calcula que estarán terminadas a finales del 2015.

El presidente de la mancomunidad de Cornalvo ha recordado los problemas de calidad y de abastecimiento en épocas de sequía que sufren, por lo que espera que esta obra lo solucione y proporcione "una mayor capacidad de desarrollo" para estas poblaciones.

También los alcaldes de Valverde y Arroyo de San Serván han destacado la "tranquilidad" y la "seguridad" que reportarán estas obras a sus municipios.

Otras obras

El director territorial de Acuaes ha recordado otras obras que está ejecutando el Ministerio de Agricultura a través de Acuaes, con una inversión de 187,2 millones de euros.

Entre ellas se incluyen la obra saneamiento y depuración de aguas residuales en la ciudad de Badajoz, cuyo presupuesto asciende a 63,1 millones o la mejora de abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de Santa Lucía en Trujillo, con 45,6 millones.

También está programada la adecuación ambiental del arroyo Niebla, con 12,1 millones de euros, y la ampliación de la planta de tratamiento de Coria, para la que hay previstos 8,4 millones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.