El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado este lunes una "absoluta injusticia" que Andalucía haya recibido por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) la mitad de lo que solicitaba, y que comunidades como Castilla-La Mancha o Cataluña hayan logrado el 120 por ciento de lo que habían demandado y la Valenciana, el 110 por ciento.

En rueda de prensa, Jiménez ha manifestado que los socialistas están cansados de que el Gobierno de España, después de tener una actitud "cicatera, rancia y rácana" con Andalucía, pretenda dar lecciones "de caridad de buen cristiano". Ha indicado que al Gobierno andaluz le cuesta el dinero que llega del FLA entre un 4,25 o un 5,25 por ciento y que el Gobierno central tiene además la "poquísima vergüenza de fijarse una comisión de tramitación" por cada euro que presta.

Según Jiménez, el FLA funciona porque el Gobierno central decidió "secar los mercados financieros conscientemente para evitar que las comunidades puedan ir voluntaria e individualmente al mercado financiero para financiarse".

Ha mostrado su preocupación por que Cataluña, a través de un acuerdo bilateral, recibirá entre finales de este año y principios de de 2014 casi 1.760 millones de euros que reclamaba al FLA. Ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy, con Cataluña, ha roto el principio de multilateralidad y ha decidido firmar un acuerdo bilateral, lo que demuestra que, al final, la "derecha se entiende siempre cuando es cuestión de dinero".

Ha indicado que con su actitud hacia Andalucía, el Gobierno de Mariano Rajoy está instalado en una estrategia "de asfixia económica, buscando la asfixia política", para impedir que esta comunidad cuente con los recursos suficientes para atender sus necesidades.

Mario Jiménez se ha mostrado convencido además de que al Gobierno de España no le gusta que Andalucía haya blindado el estado del bienestar en esta tierra y que los derechos esenciales de los andaluces sigan siendo satisfechos.

"Por eso no llega el dinero a Andalucía y hay como una amenaza latente de que si no se recorta en esa materia, va a seguir habiendo sequía en la disposición de este fondo", ha advertido el dirigente del PSOE-A.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.