Una fotografía de Los Diablos de Luzón (Guadalajara) gana el Concurso Fotográfico Camino del Cid

La fotógrafa guadalajareña Juana María López Rojo ha resultado ganadora del Concurso Fotográfico Camino del Cid con la imagen titulada 'Sí, ¡tú!', tomada en Luzón (Guadalajara) durante la celebración de Los Diablos, una peculiar representación del Carnaval muy arraigada en la cultura popular.

La fotógrafa guadalajareña Juana María López Rojo ha resultado ganadora del Concurso Fotográfico Camino del Cid con la imagen titulada 'Sí, ¡tú!', tomada en Luzón (Guadalajara) durante la celebración de Los Diablos, una peculiar representación del Carnaval muy arraigada en la cultura popular.

El jurado, reunido este lunes en Burgos ha valorado la diversidad de los lugares fotografiados así como los motivos escogidos en las imágenes presentadas a concurso. El segundo premio ha correspondido a una foto del pantano de Bellús (Valencia), el tercero al castillo de Montuenga (Soria), y el cuarto, a un paisaje nevado de Cella (Teruel).

En cuanto a la imagen ganadora, elegida por unanimidad, el jurado ha resaltado la fuerza e intensidad de la misma ya que el demonio, con su rostro tiznado, "desafía a la cámara con actitud inquietante e, incluso, amenazadora dificultando así al espectador apartar la mirada del personaje.

La segunda fotografía, de Jesús Beut, capta la "quietud y el silencio" del pantano de Bellús (Valencia), una imagen envuelta en niebla que contrasta con el azul del cielo del tercer premio del certamen, una fotografía del castillo de Montuenga de Soria, a cargo de Juan Antonio Antón, que según el comunicado "podría identificarse con un paisaje del Far West". El cuarto premio traslada el frío de tierras turolenses, con un paisaje por el que transcurre un convoy de mercancías, firmado por Raúl Muñoz.

La finalidad del Concurso Fotográfico Camino del Cid es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta —Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante—.

El certamen está dotado con 2.300 euros distribuidos en cuatro primeros premios y ocho accésit para una imagen más de cada una de las provincias. El primer premio está dotado con 600 euros, el segundo, con 450; el tercero, con 300; y el cuarto, con 150; mientras que a los accésit le corresponde un premio de 100 euros.

Este año, y para celebrar los diez años del concurso, las bases incluían una nueva categoría. De esta forma, el jurado ha concedido un premio especial a la fotografía 'Babieca al galope para la conquista de Cella', una imagen de Roberto Álvarez que, con escudo y espada Tizona se dispone subido en su bicicleta de montaña a reclutar hombres tal y como hiciera el Cid siglos atrás para conquistar Valencia. Este premio consiste en un fin de semana en cualquiera de los alojamientos que sellan el salvoconducto del Camino del Cid.

El jurado ha estado formado por el jefe de Cultura, Educación y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos, Salvador Domingo, por los fotógrafos Miguel Ángel Valdivielso (Diario de Burgos) y Tomás Alonso, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque y la periodista Patricia Ansótegui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento