La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Dolores Serrat, ha reivindicado la historia y la "memoria" del Reino de Aragón.

Así lo ha indicado en un acto, organizado por la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, y al que ha asistido acompañada por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el presidente de la citada organización, Eduardo Cuello.

El evento ha tenido lugar en el Panteón Real de la Capilla de San Bartolomé de Huesca, donde reposan los restos de los reyes Alfonso I y Ramiro II. Los obreros de San Pedro conmemoran así la reconquista cristiana del rey Pedro I de la Huesca musulmana, a través de la batalla de Alcoraz.

La consejera de Cultura ha destacado la importancia de esta jornada que sirve para "proteger y conservar" el patrimonio de la comunidad y reivindicar la historia del Reino de Aragón.

Ha dicho que "hoy es un día para honrar la memoria de los Reyes de Aragón y para reivindicar la historia de Aragón. Como Gobierno de Aragón, en el conjunto de la sociedad aragonesa, tenemos que hacer todo lo posible, y yo creo que lo estamos haciendo, para dar a conocer y para difundir nuestra historia, para proteger y para conservar nuestro patrimonio y para reivindicar nuestra propia esencia":

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha destacado que este 18 de noviembre es un día de "orgullo" para la ciudad. El Homenaje a los Reyes sirve para dar a conocer el peso de la ciudad de Huesca en la historia del Reino y ha apuntado que el Ayuntamiento sigue trabajando, "para que la historia y patrimonio sean un eje de peso en la promoción turística de la ciudad".

"Hoy más que nunca es importante poner en valor y dar a conocer la historia, para sentirnos orgullosos nosotros mismo de lo que somos, de donde venimos y del patrimonio cultural que nos han dejado y reivindicar la posición de Huesca dentro del Reino de Aragón y de la importancia que ha tenido y con todo ello apostar también porque se convierta en un motor de desarrollo en el ámbito turístico", ha apuntado.

EXPROPIACIÓN

Años atrás, el Consistorio inició la expropiación de edificios pegados al monasterio de San Pedro el Viejo para su posterior derribo.

El pago de las expropiaciones ha finalizado este año, pero quedan intereses por pagar en 2014, según ha informado Alós, quien ha aseverado que el objetivo es seguir dando pasos para poder liberar el monumento.

"Nos queda todavía una cantidad para el año que viene de pagar de intereses, aproximadamente de 150 mil euros y también se está trabando en la valoración de las obras de derribo de las partes anexas al edificio", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Huesca.