El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y cinco hospitales de la Comunitat Valenciana se han sumado al Clúster Español de Turismo de Salud, que tiene como objetivo "cuadruplicar" la cifra de negocio del sector, al pasar de los 144 millones actuales a 500 en 2015, con Alemania, Francia y Reunido Unido como principales mercados, seguidos de Rusia y países árabes y de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y países nórdicos.

Así lo ha señalado el secretario general del clúster y gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Carlos Rus, en la presentación en Valencia de la iniciativa promovida por la FNCP, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Federación Empresarial de la Dependencia, la Confederación Española de Agencias de Viaje y la Asociación Nacional de Balnearios, en la que también han participado el conseller de Turismo, Máximo Buch, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Según Rus, aspiran a posicionar España como "un referente del turismo de salud", cuya cifra de negocio sitúan en 7.500 millones de euros a nivel mundial, un 40 por ciento correspondiente a Estados Unidos, otro 40 por ciento a la Unión Europea y el 20 por ciento restante repartido entre Costa Rica, India, Tailandia y Turquía.

Al respecto, indica que cuadruplicar la cifra de negocios estatal es "un reto pequeño" porque "España tiene todas las condiciones para que este mercado crezca de una forma exponencial", mediante una cooperación que dé paso a la competencia entre regiones, y de hecho, "hay comunidades autónomas que por sí solas manejan el mismo volumen en turistas —de salud— que puede manejar todo Brasil".

"cada centro decide qué quiere ofertar"

En la actualidad, "lo que más está funcionando es odontología, oftalmología, cirugía estética y reproducción asistida", pero desde el clúster apuntan que "se puede ofrecer desde una cirugía bariátrica a un tratamiento de cáncer o un chequeo magnum" y que "hay países que están atendiendo todo tipo de tratamientos", por lo que apuestan por "no limitar la oferta" y que "cada centro decida qué quiere ofertar", básicamente "aquello en lo que tiene una mayor especialización".

En la Comunitat Valenciana, actualmente se han sumado "cinco hospitales, fundamentalmente del grupo Imed", pero Rus apunta que en las últimas semanas ha visitado otros centros donde no ha "escuchado a nadie hablar en castellano, sino fundamentalmente alemán e inglés" y valora las iniciativas puestas en marcha en Alicante y Castellón.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente de la Unión Hotelera de la provincia de Valencia, Miguel Ángel Fernández Torán, ha indicado que "el impacto real es muy superior en los balnearios que en los hoteles", ya que éstos últimos actualmente "forman parte de paquetes turísticos que se complementan con la oferta sanitaria que se presta en clínicas y en hospitales". Además, ha destacado el peso de este tipo de servicios en países como Alemania y Francia.

"mucho recorrido" y "turistas de alto poder adquisitivo"

Por su parte, el conseller de Turismo ha garantizado el apoyo del Gobierno valenciano "para trabajar conjuntamente en el impulso del clúster y del turismo de salud", al considerar que "existe un alto potencial y si se trabaja bien hay mucho recorrido y, además, es un turismo de alto valor añadido, de alto poder adquisitivo y por tanto muy atractivo, que permite diferenciarse de otros destinos".

Buch mantiene, no obstante, que es básico "seguir mejorando" para que "no se abuse del sistema público de salud sin pago" y evitar así que "el sistema público sea competidor del privado". A su juicio, "hay que delimitar quién tiene derecho a la sanidad pública gratuita" y controlar que los costes de los no residentes que hagan uso de la sanidad "sean repercutidos a sus aseguradoras o países".

En declaraciones a los periodistas, ha destacado los esfuerzos del Consell para potenciar el turismo residencial para personas mayores —conocido como 'modelo Florida'— para que "personas que viven en países fríos vengan a la Comunitat en invierno para disfrutar de una climatología y unas posibilidades que en sus países no tienen", algo que "enlaza con el turismo de salud puesto que estas personas tienen necesidades de atención sanitaria superior a la media".

Con el Clúster Español de Turismo de Salud, colaborarán a través de iniciativas de promoción y de "reuniones conjuntas" para "ayudar a potenciar el sector y facilitar el crecimiento del clúster".

Consulta aquí más noticias de Valencia.