El Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura plantea que la comisión no permanente de estudio sobre la reforma de la Ley Electoral de la comunidad, cuya creación propone en la cámara autonómica, finalice sus trabajos en un plazo de cinco meses (contados a partir de la fecha de constitución de la misma).

La solicitud de creación de dicha comisión ha sido registrada en la cámara legislativa este lunes por el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Miguel Cantero.

En el escrito de tal propuesta, según recoge Europa Press, el citado grupo considera "necesario, en principio" reformar la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura para instaurar en la región el sistema electoral de "listas abiertas", reducir el porcentaje de votos exigido para que una candidatura sea tenida en cuenta para acceder al reparto de escaños (del 5 por ciento actual al 3 por ciento), y reducir el número de diputados que componen el Parlamento autonómico.

De igual modo, la formación propone que la comisión de estudio esté formada por cinco miembros del Grupo Parlamentario Popular, cuatro del Grupo Parlamentario Socialista, un miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Unida y otro del Grupo Mixto (Agrupación de diputados regionalistas PREX-CREX).

Asimismo, según la solicitud registrada por el PP, la comisión celebraría al menos dos reuniones al mes, sin perjuicio de que los miembros de la misma pudiesen acordar reunirse las veces que fueran necesarias.

En cuanto al funcionamiento interno de la comisión, el PP propone que la mesa encargada de dirigir los debates esté compuesta por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

Además, plantea que cada grupo parlamentario o agrupación de diputados pueda proponer las personas, tanto a título individual como representantes de organizaciones o colectivos que estime conveniente para que comparezcan ante la comisión, con el fin de "ilustrar" a los miembros del órgano sobre información objeto del estudio.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.