Un total de 1.064 personas han sido atendidas en Logroño, por parte de los recursos municipales, durante la pasada campaña de temporeros, en la que se han registrado un total de 2.704 alojamientos. Son algunos de los datos que se han recabado en la reunión de este lunes de la Mesa de la Pobreza, que ha realizado un balance "satisfactorio" de la campaña.

Como ha explicado la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, la pasada campaña de temporeros ha sido coordinada por la Mesa de la Pobreza, que está integrada por el Banco de Alimentos, Cocina Económica; Cruz Roja y Cáritas, técnicos, así como representantes del Gobierno municipal y de la oposición.

La campaña de temporeros se ha realizado entre mediados de septiembre, cuando empezaron a llegar las primeras personas que venían a buscar trabajo en la zona de La Rioja Baja, y octubre, cuando acabó la vendimia en todos los pueblos de La Rioja. El dispositivo extraordinario (con servicios intensificados) se extendió del 7 al 21 de octubre.

"Este año la vendimia se ha retrasado alrededor de dos semanas respecto a años anteriores", ha explicado Corres. A lo largo de septiembre el Centro Municipal de Acogida ha atendido a cerca de 50 personas por día y ha proporcionado más de 30 alojamientos diarios.

A ello ha sumado que el alojamiento de emergencia en el polideportivo del Colegio General Espartero "se activó durante dos semanas, del 7 al 21 de octubre, y todos los días se cubrieron las 120 plazas que se habían habilitado".

Los servicios de calle del Proyecto Alasca han realizado diferentes salidas nocturnas que han permitido conocer que la mayoría de las noches ha habido unas 50 personas durmiendo en las inmediaciones de la estación de autobuses, una circunstancia que, según Corres, "no ha sido por falta de plazas, sino por otras razones".

PERFILES.

La concejala ha detallado que "la mayor parte de los temporeros han sido extranjeros y con permisos de trabajo que, como hace ya varios años ahora buscan trabajo en el campo porque ya no hay en las ciudades". Muchos temporeros han trabajado por varios días, y en zonas de Rioja Alavesa, Nájera y Fuenmayor.

Han llegado personas de 32 nacionalidades, mayoritariamente procedentes de Senegal (263), Malí (215), Marruecos (121), Guinea (106), España (101), Gambia (61), Rumanía (39), Argelia (33), Portugal (32), Ghana (23). Corres ha señalado que aproximadamente unas veinte mujeres han venido a trabajar en la vendimia este año.

Por edades, el 43% de los temporeros tenía entre 35 y 45 años. En general, no se ha producido ningún incidente durante una campaña en la que, para la edil, "entre lo más reseñable es, aunque ha sido precario, ha habido trabajo, lo que los últimos años no

COMIDAS.

Por otro lado, Cocina Económica, como el año pasado, ha complementado el servicio de manutención de los temporeros dejando acceder al comedor a las personas que no tuvieran vales del CMA mientras permaneciera abierto el alojamiento extraordinario del polideportivo, del 7 al 21 de octubre.

La Mesa ha valorado "muy positivamente" este acuerdo. Así, en el Centro Municipal de Acogida se han entregado 5.113 vales de comedor, y además, Cocina Económica ha servido 2.719 raciones sin vale en los días señalados anteriormente.

Por otro lado, este año se ha dispuesto un servicio de consigna atendido por voluntarios de Cáritas, Cocina Económica y Cruz Roja en un local alquilado al efecto por el Ayuntamiento, con el mismo calendario del alojamiento extraordinario del Polideportivo, desde el primer día ha habido un número estable de usuarios, alrededor de cien.

"Ello ha permitido menor amontonamiento de bultos en la puerta de la estación de autobuses, donde además se les han habilitado un pequeño espacio entre las puertas para que dejen sus enseres quienes lo precisen en lugar de en la calle. Ha habido un total de 179 usuarios", ha añadido la responsable del servicio.

La consigna ha estado abierta del 8 a 21 de octubre en un local de 110 metros ubicado en las inmediaciones del polideportivo, en horario de 7 a 9 y de 21 a 23 horas. Se elaboraron unas normas de uso y fue gestionada por voluntarios de Caritas, Cocina Económica y Cruz Roja.

La consigna tuvo 179 usuarios, de los que 127 la usaron varios días, con una media de 24 usuarios por día. Los nacionales han sido 7 y el resto extranjeros de los cuales 158 contaban con NIE.

Ola de frio y actividades divulgativas.

Por otro lado, los integrantes de la Mesa de la Pobreza han abordado el dispositivo que se pondrá en marcha para la campaña de la ola de frío, que arrancará el 1 de diciembre, y el programa de actividades divulgativas de la Mesa contra la Pobreza.

Como cada año, la Mesa contra la Pobreza del Ayuntamiento de Logroño ha organizado unas jornadas de divulgación, este año relacionadas con la elaboración de planes locales de inclusión social. Además, contando con la cercanía del 'Día de los sin Techo', Cáritas ha preparado una charla en torno al mismo.

En concreto, se trata de la conferencia 'Nadie sin salud. Nadie sin hogar. Porque todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad', a cargo de Sonia Olea Ferreras, técnico de Cáritas Española del programa de vivienda y personas en situación de sin hogar, que será mañana, día 19 de noviembre.

Por otro lado, el 21 de noviembre, jueves, se celebrará la conferencia 'Planes locales de inclusión local, pasos previos', mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Logroño que contará con la presencia de responsables de las ciudades de Burgos, Ávila y Málaga que ya están aplicando sus propios planes locales de inclusión social. Las actividades tendrán lugar en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño a partir de las 19,30 horas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.