El PSIB ha asegurado este lunes que las reivindicaciones del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ante el Gobierno central han sido "igual a cero" y, por otro lado, ha criticado los Presupuestos de la comunidad del 2014 al entender que son las cuentas "de la desigualdad".

El portavoz adjunto del partido en el Parlament, Vicenç Thomàs, acompañado por el diputado Cosme Bonet, ha considerado que los Presupuestos de Baleares del próximo año "están condicionados por la política de Bauzá de no reivindicar ante Madrid".

Thomàs, cuyo partido defenderá este martes una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, ha remarcado que un 25 por ciento de éstas se destine a los bancos para pagar amortizaciones de intereses y ha lamentado que las partidas de "inversión real" únicamente aumenten en 25 millones de euros.

El socialista ha criticado que hayan aumentado las desigualdades durante el Govern de Bauzá y que el incremento de Presupuesto del 2014 en relación al presente año no lo vayan a "notar" ni las personas desempleadas, ni las que se encuentran en lista de espera o los dependientes.

Bonet, por su parte, ha dicho que en el pleno de este martes su formación interrogará al Govern sobre el conflicto educativo y ha recordado que el miércoles se celebrará la ponencia que abordará la Ley de Símbolos, una normativa que "responde al carácter autoritario y la obsesión por prohibir" del Ejecutivo.

Según ha apuntado, la administración autonómica empezó a preparar esta ley cuando aparecieron los primeros lazos cuatribarrados en los centros educativos.

No obstante, ha remarcado que no sólo los docentes han tenido problemas con el Govern, puesto que también los han tenido otros sectores como el sanitario o el empresarial. "El Govern ha roto puentes", ha añadido.