El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el representante del Centro de Deporte y Salud Vitasport, Ricardo Goñi, han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades con el objetivo de que Vitasport participe, con la realización de reconocimientos médicos cardiológicos, en el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte puesto en marcha por el Gobierno regional.

Emilio del Río ha comenzado destacando que "La Rioja fue la primera Comunidad Autónoma (2008) en poner en marcha esta novedosa actuación dirigida a controlar la salud de los deportistas, especialmente en edad escolar; formar a los técnicos y entrenadores en temas relacionados con la salud; divulgar y profundizar sobre los temas relacionados con la salud deportiva e impulsar la distribución de botiquines en todas las instalaciones deportivas".

En este sentido, el convenio que hoy se firma determina que Vitasport deberá realizar estas pruebas médicas a los deportistas riojanos de 4º de la E.S.O., participantes en los Juegos Deportivos, para lo que se elaborará un calendario consensuado con Rioja Deporte. Además, pondrá a disposición del Gobierno de La Rioja el material y el personal médico necesario para que el servicio se realice de forma satisfactoria.

Por su parte, Rioja Deporte se compromete a que Vitasport utilice las instalaciones en las que se realicen las exploraciones médicas necesarias, en el CTD Adarraga. Además, pondrá a su disposición un electrocardiógrafo para la realización de las pruebas y un médico para la colaboración en la realización de los reconocimientos. Asimismo, incluirá el logotipo de Vitasport en todos los soportes físicos y digitales que utilice para la comunicación del Plan.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "se prevé realizar durante este curso, aproximadamente 600 reconocimientos médicos cardiológicos, pero si se requiriera ampliar este número de pruebas el Gobierno de La Rioja seguirá cubriendo los gastos de los mismos".

Goñi, por su parte, ha indicado que se trata de una "iniciativa muy interesante" de cara a la prevención entre los deportistas jóvenes. Ha apuntado que se trata de una actuación que "a largo plazo es barata porque evita problemas que pueden ser dramáticos".

Los reconocimientos médicos han empezado a realizarse el 2 de septiembre y finalizarán el 3 de marzo de 2014. Las pruebas se llevarán a cabo tres días por semana de septiembre a diciembre y, un día por semana, en caso que fuera necesario, a partir del 7 de enero de 2014, en horario de 17 a 21 horas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.