El Gobierno regional tiene la guarda y tutela de 1.200 menores, de los que un 80% viven con familias de acogida

La Consejería de Sanidad y Política Social presenta la nueva campaña de los programas de Acogimiento Familiar en la Región de Murcia

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Política Social de la Consejería de Sanidad y Política Social, tiene la guarda y tutela de 1.200 menores, de los que un 80 por ciento se encuentran con familias de acogida, mientras que el resto residen en hogares infantiles distribuidos por toda la Comunidad Autónoma.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha proporcionado estos datos durante la presentación de la nueva campaña de los programas de Acogimiento Familiar de la Región de Murcia, acto en el que ha estado acompañada por el director general de Política Social, Leopoldo Navarro, así como por el gerente de la Fundación O'Belén, Carlos Moreno.

Palacios ha valorado la labor desempeñada por la Fundación O'Belén, que es la organización con la que el Ejecutivo autonómico coopera para gestionar y desarrollar el Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT), el Programa de Acogimiento de Menores en Situaciones Especiales, el Acogimiento Familiar con 'Familias Canguro' y el Programa 'Vacaciones en Familia'.

La finalidad de la nueva campaña que, aunque se prolongará en el tiempo, se intensificará durante los próximos meses y el segundo semestre de 2014, es captar familias, formarlas y seleccionarlas para que puedan ofrecer un hogar seguro y estable a aquellos menores que han sufrido maltrato grave y/o situaciones de desamparo.

El material informativo de la campaña se distribuirá para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre este tema en los hospitales, organizaciones sociales y empresariales, colegios profesionales y colegios educativos, así como en las asociaciones de padres y madres de la Región. Además, se seguirán ofreciendo charlas informativas para explicar en qué consiste y cómo funcionan estos programas.

La consejera ha subrayado que "el objetivo es mantener una afluencia de familias dispuestas a colaborar, ya que éste es el mejor entorno y el más adecuado para que los niños puedan alcanzar un desarrollo completo y que recibir los afectos y atenciones más adecuados". De este modo, ha añadido, "se evita la institucionalización de los menores y se normaliza su actividad diaria fortaleciendo vínculos afectivos y la mejora de la autoestima".

Palacios ha recordado que estos cuatro programas se complementan con la "amplia" red de centros que hay en la Comunidad, con un total de 235 plazas, y ha subrayado que "Murcia es la autonomía donde más se ha impulsado el acogimiento familiar como alternativa a la institucionalización de los menores, apostando por la convivencia en un núcleo familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento