La posición de liderazgo del Ayuntamiento de Murcia en la elaboración de planes de ahorro de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ha sido avalada por la Comisión Europea, que ha invitado al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, a participar en la cumbre de Bombay sobre los retos de las ciudades y los desafíos de la política urbana.

La participación de Cámara se ha producido este lunes y ha versado sobre el Pacto de Alcaldes, al que Murcia se adhirió en 2008, convirtiéndose en la primera ciudad española, junto con Madrid, en formalizar su incorporación, según fuentes municipales. Asimismo, Murcia también fue pionera en llevar dicho Pacto fuera de la Unión Europea, concretamente a la ciudad de Salé (Marruecos).

"Es una realidad irrefutable que la batalla contra el cambio climático se libra a nivel local, lo que convierte a los gobiernos municipales en líderes en el impulso de políticas de energía sostenible, dado que son los que planifican, desarrollan y regulan la actividad en las ciudades. Ese esfuerzo, por tanto, debe ser reconocido y apoyado financieramente", ha dicho Cámara.

También ha defendido que "las políticas de sostenibilidad no sólo son una oportunidad para garantizar el futuro de las generaciones venideras, también son una fuente de generación de puestos de trabajo".

El alcalde de Murcia ha recordado que "el éxito de las políticas de sostenibilidad energética y de lucha contra el cambio climático a nivel mundial depende de las ciudades, puesto que sólo en Europa el 75 por ciento de los habitantes vive en ellas, que es donde se consume el 80 por ciento de la energía".

Además de Cámara, está prevista la asistencia a este evento del Administrador General de la DG de Energía de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros, además de otros altos representantes de ciudades como Milán, Riga o Londres.

Consulta aquí más noticias de Murcia.