La localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa se suma al Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla desde este mes de noviembre, según el convenio suscrito este lunes entre el rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el alcalde del municipio, José Solís de la Rosa. El convenio recoge que la Olavide y el ayuntamiento manriqueño impulsarán actividades conjuntas en materia formativa y de investigación, entre las que se encuentra el Aula Abierta de Mayores.

Ésta es un ciclo formativo de tres años de duración dirigido a los mayores de 55 años, con la posibilidad de continuar la formación con un segundo ciclo complementario de tres años más, impartidos por profesores universitarios y locales y que abarcan hasta siete áreas del conocimiento, como son Arte, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias y Ciencias Tecnológicas y Ciencias de la Comunicación. Al final de cada curso académico, los alumnos reciben un diploma acreditativo.

Esta iniciativa, que se pone en marcha por primera vez en Villamanrique de la Condesa y que cuenta hasta la fecha con 15 alumnos, es una apuesta por acercar, mejorar y facilitar la formación a las personas mayores, ya que les permite disfrutar de los servicios de la universidad en su propio municipio. El Aula Abierta de Mayores de la UPO es un programa universitario para mayores de formación científica, cultural y social que persigue mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales.

Además de Villamanrique de la Condesa, los pueblos de la provincia de Sevilla que forman parte del Aula Abierta de Mayores de la UPO son Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Gilena, Gines, Herrera, La Puebla de Cazalla, Gerena, Pedrera, Salteras, Santiponce, Mairena del Alcor y Tomares.

Tanto Guzmán como Solís han mostrado su satisfacción por el establecimiento de esta colaboración, que representa el primer paso para la puesta en marcha de futuros proyectos y que potencia el compromiso de la Olavide de fortalecer las relaciones con los pueblos de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.