El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha mostrado este lunes su "respeto" a la autonomía municipal de Cudillero. El dirigente asturiano se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado sobre lo que espera que ocurra este martes, en el pleno municipal que previsiblemente elija un nuevo alcalde en el concejo.

Fernández, que ha atendido las preguntas de los periodistas en un acto en Oviedo, no ha querido en esta ocasión pronunciarse sobre su opinión en calidad de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE.

"Yo no estoy aquí en calidad de secretario general del partido, sino de presidente; y aunque eso pueda aparentar una cierta esquizofrenia interior, creo que como presidente no debo dar una opinión o interferir", ha argumentado. De esta forma, se ha limitado a mostrar ese respeto institucional entre el Gobierno autonómico y el municipio de Cudillero.

La situación política en Cudillero, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones, viene siendo objeto de distintas sentencias judiciales, que han anulado el nombramiento de distintos alcaldes.

El primer alcalde que tuvo el concejo, Francisco González, actual secretario general de la Agrupación Socialista de Cudillero, dejó el cargo en 2012 para ir como diputado a la Junta General del Principado de Asturias. Le sustituyó Gabriel López, quien dimitió al poco tiempo por motivos personales.

Fue entonces cuando, tras la renuncia de varios concejales a serlo, en el PSOE designaron candidato a Ignacio Fernández, un socialista que no había ido en la lista electoral. Por este motivo, Foro recurrió a los tribunales y el Tribunal Constitucional finalmente le dio la razón, anulando el nombramiento.

Ante esa circunstancia, el PSOE decidió nombrar a uno de sus concejales, Luis Fernández Garay, de los que en su día había expresado su renuncia expresa a ser alcalde. Foro volvió a llevar el asunto al Tribunal Constitucional y este volvió a anular el nombramiento, entendiendo que ya había renunciado.

El 23 de agosto de 2013 el PSOE volvió a nombrar a Luis Fernández Garay alcalde de la localidad tras la dimisión y renuncia al cargo de dos ediles socialistas. Foro y PP recurrieron. Pero el TSJA volvió a anular ese nombramiento y Cudillero perdió el quinto alcalde en lo que va de mandato.

Ante esa situación Federación Socialista Asturiana (FSA) dijo que su intención era propiciar la constitución de una comisión gestora y que solicitarían al Gobierno del Principado de Asturias que hiciese uso del precepto legal pertinente para instar al Consejo de Ministros a disolver la corporación municipal para convocar elecciones a la mayor urgencia posible.

Mientras tanto, el último pleno celebrado con carácter extraordinario tenía como orden del día la toma de razón de las renuncias formuladas por tres concejales, la toma de posesión de los nuevos ediles y la dación de cuenta de los trámites de ejecución de sentencias. Foro y PP recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Asturias al entender que el pleno debía incluir la elección de un nuevo alcalde y el Tribunal les dio la razón.

Consulta aquí más noticias de Asturias.