Córdoba cuadriplica en enero los casos de gripe

La semana pasada se registraron 240 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 50 de la primera. Después de este pico, los casos bajarán.
La gripe está ahora en su pico más alto de incidencia. La bajada del termómetro en las últimas semanas ha disparado los casos: de 50 por cada 100.000 habitantes que se registraron la primera semana del año, a 240 casos la semana pasada, según explica el jefe de epidemiología del SAS de Córdoba, Antonio Varo.Solo en el mes de enero, los casos de gripe han ido copando las consultas médicas en un crecimiento paulatino:120 casos por 100.000 habitantes (segunda semana), 160 (tercera semana) y 240, hasta el 27 de enero. La buena noticia es que una vez alcanzado el pico de casos de incidencia del virus, la gripe empieza a descender. De hecho estamos ante un comportamiento normal del virus. La situación, por tanto, no ha generado alerta sanitaria, aunque la semana pasada la gripe se acercara más al umbral epidémico (400 contagios por 100.000 cordobeses).

De hecho, la Consejería de Salud ya había pronosticado que el mes de enero sería el peor de todo el año médico, si bien el retraso de la llegada del frío ha retrasado la aparición del virus y la prolongación de las incidencias al mes de febrero.

En comparación con otras campañas, el virus se ha incrementado mucho respecto al año pasado. «2005-2006 fue un año inusual en lo que al virus de la gripe se refiere», explica Varo. De hecho, fue uno de los más bajos que él recuerda. Este año es más parecido a hace tres temporadas, con un número similar de casos.

Aglomeraciones y sitios cerrados

El autobús, el colegio, el trabajo... Todos los sitios en los que se concentra una buena cantidad de personas favorecen el contagio de la gripe, según explica Francisco Marqués, subdirector general de Epidemiología de Sanidad. Al hablar, toser o estornudar las personas emiten partículas que contienen el virus y que empiezan a circular en nuestro entorno. Al aire libre, las aglomeraciones son menos peligrosas, pero también influyen los cambios bruscos de temperatura.

Vacunas

Más vale prevenir

El Servicio de Salud ha administrado 150.000 vacunas contra la gripe en la provincia de Córdoba. Se ha demostrado que prevenir es la mejor arma. Está especialmente indicada para mayores de 60 años.

Medicación

Sin antibióticos

Sólo se tratan los síntomas de la gripe. Se administran medicamentos que mejoran el estado del paciente: antitérmicos contra la fiebre y antitusivos contra la tos. Los antibióticos no sirven en estos casos.

Incidencia

Tres millones

En España, entre tres y tres millones y medio de ciudadanos sufren la gripe al año. El virus tiene una incidencia de 8.000 personas por cada 100.000 habitantes. Pero depende del año: el pasado fue muy suave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento