De Llera lamenta que el Gobierno "no esté por la misma labor" que la Junta para coordinarse contra la violencia machista

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio De Llera, ha asumido la petición de coordinación contra la violencia de género formulada la pasada semana por la fiscal andaluza de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres, y ha lamentado que el Gobierno central "no esté por la misma labor".

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio De Llera, ha asumido la petición de coordinación contra la violencia de género formulada la pasada semana por la fiscal andaluza de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres, y ha lamentado que el Gobierno central "no esté por la misma labor".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha defendido que él lucha para que los puntos de control de las órdenes de protección se conecten con el sistema Viogen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se modo que haya un acceso compartido entre estas fuerzas y los servicios encargados de combatirlo para evitar la "descoordinación entre administraciones".

"Andalucía se ha coordinado pero el Gobierno central no está por la misma labor y no entiendo la razón", ha criticado De Llera, que ha añadido que la Junta también trabaja en un plan de seguridad personal de víctimas de violencia que va a tener incidencia en la interconexión telemática entre el Gobierno y la Junta en los puntos de control de órdenes de protección.

"Estamos estudiando un plan más potente que les dé más seguridad y las tranquilice", ha indicado el consejero, preocupado por la "tragedia" y la "inseguridad" que viven las mujeres cuando ven que se les aproxima alguien que tiene una orden de alejamiento.

El responsable andaluz ha defendido que la labor de la Junta también se centra en la formación específica de policías locales y de policías nacionales adscritos a la administración regional para ello y también para los mecanismos de detención precoz.

"Lo mismo que hacen los médicos con el cáncer, es lo que queremos hacer nosotros, eso exige la colaboración ciudadana porque la violencia de género no es una lucha solo de los poderes públicos sino también de la sociedad civil", ha mantenido.

Asimismo, el consejero ha reflexionado sobre los niños víctimas de la violencia de género y también sobre la importancia de prevenir desde la educación y la sensibilización en los más jóvenes porque, aunque "parezca increíble", hay comportamientos en los jóvenes que "perpetúan" la desigualdad.

"A un joven hay que explicarle que si quiere vivir en una sociedad civilizada no puede tolerar ni hacer esos horrores", ha dicho De Llera, que ha recordado que la asignatura Educación para la Ciudadanía tenía contenidos sobre la igualdad y que ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es una política transversal del Gobierno andaluz.

Por otro lado, sobre la trata de menores por parte de mafias en el Estrecho, ha mantenido que si bien es "un problema de todos" son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los responsables de "investigar, cortar y descubrir esas mafias", mientras que la Junta ofrece su "colaboración en la investigación y búsqueda de soluciones".

Guía de orientación para víctimas

Por otra parte, el consejero ha instado a conocer la Guía de orientación procesal para mujeres víctimas de la violencia de género publicada por la Junta en colaboración con la Universidad de Sevilla y que está disponible en internet, en las delegaciones del Gobierno y en la Dirección General de la Violencia.

Se trata —ha explicado— de una publicación con un lenguaje "casi coloquial, claro, sencillo y cercano" para que las víctimas conozcan los "entresijos" del proceso judicial, sus fases o aspectos como qué es una sentencia o qué es la acusación particular. Se pretende aportar cercanía a las víctimas y evitar que el desconocimiento del proceso pueda llevarlas a no denunciar o a retractarse de su declaración inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento