Pisos
Puertas de entrada a dos viviendas ARCHIVO

Internet, que lo está cambiando todo, también tenía que afectar a cuestiones relacionadas nuestra vivienda como es la administración de la finca, de nuestra comunidad. La red ofrece muchas herramientas para que esa labor la realicen los propios vecinos; efectivamente, sin intermediarios, sin la necesidad de contratar los servicios de un administrador.

Internet ayuda mucho a que autogestionar la finca sea factible y sencilloEs cierto que siempre han existido comunidades de vecinos que se organizaban por su cuenta; pequeños edificios, con apenas una decena de vecinos, en las que uno de ellos –con conocimientos o sin ellos– se ocupaba de llevar las cuentas y reuniones. Al menos, la comunidad se ahorraba dinero.

La novedad es que ahora Internet ayuda mucho a que autogestionar la finca sea factible y más sencillo. Los recursos de la Red añaden los conocimientos legales o técnicos que se requieren para llevar a cabo esta tarea. Hoy son ya varias las webs que nos ayudan a gestionar la comunidad sin dejar de hacer su negocio –vía publicidad o con pagos de los propietarios aunque con precios muy asequibles–. Anida ha recapitulado algunas de ellas.

Redconvive
En un intento de compartir la información de manera más sencilla, esta plataforma funciona como una red social de vecinos donde el presidente puede informar de todos los asuntos de la comunidad, exponer la contabilidad y convocar reuniones online. Además, es posible votar desde el ordenador o desde un dispositivo móvil, sin esas famosas convocatorias físicas tediosas y a veces conflictivas.

Propietariosonline
En esta web, el presidente de la comunidad puede controlar ingresos y gastos, y generar informes que todos pueden consultar. Un pack más avanzado (ya de pago) permite enviar avisos por email para realizar convocatorias o remitir las cuentas a los otros propietarios, incluso generar recibos para el banco.

Comunidades
No es lo mismo revisar los ingresos y gastos, o supervisar la compra de una nueva alfombra para el portal, que gestionar los trámites para la instalación de un ascensor. Este site da una información más detallada sobre legislación, permisos, etc. De paso y paz orientarnos ofrece casos prácticos y un sistema de consulta online y telefónica, este ya de pago.

SmartFincas
Se pueden gestionar las cuentas, a las que el resto de propietarios también tienen acceso. También funciona como punto de encuentro donde revisar documentos, recibir notificaciones o plantear asuntos de debate. Esta web ha sido creada por Pedro García, administrador con una experiencia de 20 años en el sector.