La Asociación Cultural Ronda Segoviana rendirá homenaje al folclorista y reconocido dulzainero Agapito Marazuela este miércoles, 20 de noviembre, en el 122 aniversario de su nacimiento en la localidad de Valverde del Majano (Segovia).

La agrupación ha convocado a toda la sociedad segoviana al acto y la ofrenda floral que tendrán lugar a partir de las 19.30 horas ante el monumento que el musicólogo tiene dedicado en la plaza del Socorro de la capital, obra del escultor fallecido José María García Moro, que levantó una estatua en dos mitades de más de dos metros de altura separadas por el aire.

Agapito Marazuela, dedicado durante toda su vida a salvar la tradición musical castellana de la extinción y fundador de una escuela de dulzaina en Segovia, es autor del afamado 'Cancionero de Castilla La Vieja', por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Folclore en 1932, que recibió a título póstumo la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1983.

El folclorista, que comenzó a ganarse la vida con la dulzaina a los 14 años, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1932. En 1936 las Juventudes Socialistas Unificadas le encargaron seleccionar los grupos folclóricos que actuarían en la Olimpiada de Barcelona de ese año[], la denominada 'Olimpiada roja'.

Con el inicio de la Guerra Civil, huyó de Salamanca a Madrid, donde pasó casi toda la contienda. Durante la posguerra estuvo preso en cárceles de Madrid, Burgos, Ocaña y Vitoria. En 1964 publicó su 'Cancionero segoviano'.

Marazuela murió el 24 de febrero de 1983. En su memoria se concede anualmente en Segovia el Premio Europeo de Folclore que lleva su nombre. Recientemente el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana 'Manuel González Herrero' de la Diputación Provincial ha editado un audio-libro con más de cien páginas y grabaciones inéditas del folclorista cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento.

Consulta aquí más noticias de Segovia.