El Parlament acogerá este lunes el II Congreso 'La ciudad que queremos' en el que participarán alrededor de 70 niños

Alrededor de 70 niños y jóvenes participarán este lunes en el II Congreso de la infancia 'La ciudad que queremos', un evento organizado por Unicef y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM).

Alrededor de 70 niños y jóvenes participarán este lunes en el II Congreso de la infancia 'La ciudad que queremos', un evento organizado por Unicef y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM).

Esta sesión extraordinaria de la Cámara balear estará presidida por la presidenta, Margalida Durán, y en ésta participarán también la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, la presidenta de Unicef en Baleares, Antònia Caimari, y la directora de la ODDM, María Garrido.

'La ciudad que queremos' es un proyecto que consiste en que los menores detecten problemas en sus barriadas, ciudades o municipios que afecten, principalmente, a otros niños. Después, tienen que proponer medidas que puedan realizar ellos mismos, la iniciativa privada (comercios) y el Ayuntamiento de la localidad para solucionarlos.

El evento forma parte de los diferentes actos organizados por el Govern con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, en conmemoración de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas, en 1989.

Así, el martes 19 de octubre la directora de la ODDM asistirá a la reunión extraordinaria del Consejo Infantil del Ayuntamiento de Ciutadella, que inició su andadura en el año 2000. Está integrado por 20 consejeros titulares -niños de quinto y sexto de primaria, así como de primero de ESO- y 20 suplentes.

Desde entonces, el Consejo Infantil ha funcionado de manera ininterrumpida. Dos veces al trimestre, ocupa el salón gótico y se convierte en el verdadero protagonista del Ayuntamiento, mientras que los concejales o las personalidades invitadas que asisten responden a sus propuestas o preocupaciones.

Gracias a su trabajo se han realizado muchas actuaciones, como la pista de skate, las fiestas infantiles de verano o Discomania, la idea de tener un casal joven o de hacer actividades, jornadas lúdicas de juegos tradicionales.

También el martes día 19, en Palma, se leerá una declaración institucional en el pleno del Parlament, con motivo del Día Internacional.

Por otra parte, los días 18, 19 y 20 de noviembre; y el 2 y 3 de diciembre, se llevará a cabo -organizado por la Dirección General de Familia y Menores- un curso de violencia filio-parental, que impartirán técnicos de la Escuela vasco-navarra de Terapia Familiar.

Éste responde a la necesidad de formar a los profesionales ante un problema que se ha incrementado en los últimos tiempos y que tiene como objetivo evitar que, en un plazo medio o largo, estas situaciones puedan derivar en problemas judiciales. Igualmente, se trata de dar respuesta a las demandas de los profesionales del sector, especialmente de los de Familia y Protección de Menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento