Ni huelga ni nuevos turnos afectan a los hospitales

De los 15.000 médicos, 12.000 estaban de servicios mínimos, algo que el Sindicato Médico recurrirá ante el TSJA. Hubo 4.000 actos médicos de tarde.
La huelga médica apenas se notó ayer en los hospitales y centros de salud de Andalucía. De los 15.000 profesionales convocados a movilizarse por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), 12.000 tuvieron que cumplir los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Salud.Sólo el 6,7% secundó el paro por la mañana y un 2% por la tarde, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

«Con estos mínimos abusivos no nos han permitido ejercer nuestro derecho a la huelga», recalcaba ayer una representante del Sindicato Médico, colectivo que recurrirá esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En los centros, el 85% de los médicos apoyó la movilización con pegatinas y carteles reivindicativos y fuera hubo concentraciones de diez minutos, según el SMA.

Como estaba previsto, los hospitales abrieron por la tarde, pero la Junta sigue sin decir cuáles ni cómo. Sólo que hubo más de 4.000 actos médicos entre operaciones, consultas y pruebas.

En la base del conflicto está la reordenación de las guardias en urgencias, que permitiría abrir quirófanos y consultas de 15 a 20 h, algo que restaría personal a la atención urgente, según el Sindicato Médico Andaluz.

Los MIR y el SAS se reúnen el día 7

La Asociación de Médicos Residentes en Andalucía (Amircand) ya tiene fecha para presentar sus reivindicaciones, mejoras laborales y salariales a la Junta. Se reunirán con personal de la Consejería de Salud el próximo miércoles día 7, a las 17 h. Este sábado celebrarán una asamblea en la Facultad de Medicina de Córdoba. «Cerraremos todas la mejoras que pediremos y trataremos si iremos a la huelga general», explica Puri Gacto, miembro de Amircand.

Pillados en el centro de Mª Auxiliadora

Ramón Castillo

«La huelga no se ha notado. Venía comentándolo con mi mujer. Ella tiene artrosis y nos citaron a las 9 de la mañana para una revisión y hemos salido a las 11.45 h. La ha visto un médico de familia, un especialista y hasta le han hecho una radiografía. Todo ha ido bien, como cualquier día en el centro».

Sor Ángela Fernández

«He visitado al traumatólogo. Todo ha ido estupendo. Nos han atendido muy bien. Tengo 84 años, soy monja de clausura del Convento de Santa Paula y hace poco me caí. Me rompí la cadera y me enyesaron el brazo. Me han hecho una radiografía y me han dicho que no venga hasta el Miércoles de Ceniza».

Verónica Fernández

«Estoy en la puerta del centro de salud todos los días. Reparto publicidad y sabía que hoy los médicos habían convocado una huelga. La verdad es que no se ha notado. No hay nada extraño que resaltar. Es más, incluso diría que se ve más movimiento de pacientes que otros días de la semana».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento