Atlantic Copper prevé subir en 2014 las ventas de 2012 y 2013 y apuesta por más competitividad y ganar peso en Freeport

La empresa Atlantic Copper, dedicada al tratamiento y producción de cobre, con sede en Andalucía y con una planta de tratamiento en Huelva, prevé incrementar en 2014 la producción de cobre sobre 2012, cuando alcanzó las 275.000 toneladas, y en 2013, donde prevé que descienda una sexta parte la producción, en proporción a los dos meses de parada técnica programada que ha tenido que efectuar, de forma que para 2014 "esperamos cifras estupendas de facturación, que podrían superar a las de 2012", que ascendieron a 2.100 millones de euros, lo que "dependerá en gran medida del precio del cobre", ha indicado el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

La empresa Atlantic Copper, dedicada al tratamiento y producción de cobre, con sede en Andalucía y con una planta de tratamiento en Huelva, prevé incrementar en 2014 la producción de cobre sobre 2012, cuando alcanzó las 275.000 toneladas, y en 2013, donde prevé que descienda una sexta parte la producción, en proporción a los dos meses de parada técnica programada que ha tenido que efectuar, de forma que para 2014 "esperamos cifras estupendas de facturación, que podrían superar a las de 2012", que ascendieron a 2.100 millones de euros, lo que "dependerá en gran medida del precio del cobre", ha indicado el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

En una entrevista con Europa Press, Targhetta ha resaltado la importancia y las cifras "record" de la planta de Atlantic Copper en Huelva, de forma que no prevé ninguna ampliación de instalaciones ni incremento significativo de la producción, pero sí apostará por "una mayor competitividad, una mayor eficiencia", toda vez que la factoría "ha alcanzado un buen nivel de tamaño y gestiona aproximadamente el 25 por cinto del concentrado de cobre que produce la matriz Freeport".

Asimismo, Atlantic Copper prevé incidir y profundizar en mejoras medioambientales, algo en lo que "somos lideres mundiales" y en lo que "seguiremos invirtiendo todos los años, dedicando millones de euros". De esta forma, prevé que el ritmo inversor en la planta de Huelva sea de varias decenas de millones de euros.

Targhetta asimismo ha indicado que en los próximos años espera que se produzca un trasvase en el reparto del tratamiento de cobre, de forma que si bien ahora aproximadamente el 65 por ciento del cobre tratado procede de la matriz Freeport y el 35 por ciento de terceros productores, esperan que se produzca un trasvase de unas 300.000 toneladas de mineral que actualmente tratan procedentes de terceras empresas a toneladas extraídas por las explotaciones de Freeport, de manera que "queremos que el 90 ó 95 por ciento del mineral tratado por la planta proceda de Freeport, y el resto de explotaciones locales de Andalucía, especialmente de Huelva".

En ese sentido, ha expresado su deseo de que pueda algún día reabrir la mina de Riotinto y ha indicado que mantiene conversaciones con Matsa, sobre lo que por el momento no hay nada cerrado "aunque hay voluntad de ambas partes en tener una relación que sería muy beneficiosa para ambos".

Targhetta asimismo ha descartado que Atlantic Copper vaya a pujar en el concurso de Aznalcóllar, toda vez que esta empresa "forma parte del mayor productor de cobre del mundo cotizado en bolsa, el segundo de todo el mundo tras la Agencia Estatal Codelco en Chile", de forma que "la apuesta de Freeport en minería es una apuesta por grandes unidades de producción, con una masa crítica suficiente, para tener costes de producción bajos y mantenernos como productores de cobre a bajo coste, algo clave para nuestra competitividad".

Sobre este año, Targhetta ha recordado que 2013 ha sido "un año muy especial", toda vez que el pasado lunes "acabamos de arrancar de nuevo tras una parada programada de algo más de 60 días, unos dos meses" en Huelva, un proceso que se hace cada ocho años "para poner a punto la fundición", que han costado a la compañía 35 millones de euros entre gastos de mantenimiento y pérdida de producción.

"Tenemos una fundición en una situación espléndida para ser líderes mundiales en competitividad, cuidado del medio ambiente, y bajo consumo energético por unidad de cobre producido; somos la fundición de más bajo consumo energético del mundo", ha aseverado Targhetta, quien indica que 2013 "ha sido un año de paréntesis, en el que durante más de dos meses se ha perdido la producción correspondiente, algo con lo que contábamos".

No obstante, ha resaltado que los 24 meses anteriores a la parada "han sido los más brillantes de la historia de la compañía en producción y resultados, y también en siniestralidad laboral y en cuanto a avances en el respeto al medio ambiente; y se han llegado a esos niveles record al final de esos ocho años".

Así, ha precisado que en los dos últimos años la fundición ha producido a un ritmo de fusión de mineral de 1.030.000 toneladas de concentrado por año, tras lo que ha resaltado que "se han batido los record de producción de ácido sulfúrico y de producción de cobre catódico".

"Estamos tremendamente satisfechos de la marcha de la planta de Huelva", ha aseverado Targhetta, quien agrega que dicha planta "ha presentado los índices de siniestralidad más bajos de la historia en estos dos años".

Salida al exterior

"El pasado lunes iniciamos la nueva etapa, empezando a cargar mineral de cobre en el horno; empezamos con enorme entusiasmo", resalta Targhetta, quien ha recordado que la empresa "es la primera empresa exportadora de Andalucía", algo que ha aumentado con la crisis económica en España, que ha provocando una búsqueda de mercados en el exterior.

En ese sentido, ha indicado que el 50 por ciento del cobre que produce la planta de Atlantic Copper se destina al exterior, y ha apuntado que para 2014 "ya tienen contratada la venta de la totalidad del cobre que vamos a producir", tanto las ventas al exterior, hacia países como Grecia, Arabia Saudi, Turquía, Egipto o Dubai, como en España.

El consejero delegado de Atlantic Copper reconoce que "de vez en cuando hacemos ventas puntuales a países como China u otros", aunque no prevé por ahora efectuar ventas regulares al gigante asiático, toda vez que "lo tenemos todo vendido más cerca, y queremos optimizar los costes logísticos al máximo".

Por otro lado, ha indicado que se está trabajando en varios proyectos de aprovechamiento energético, que estarán materializados en 2015, y que "van orientados a consolidar ese liderazgo mundial en consumo energético, reduciendo nuestros costes y aumentando el aprovechamiento de energía".

En ese sentido, ha indicado que Atlantic Copper pretende bajar el consumo energético un diez por ciento, pasando de 700 kilowatios hora por unidad de concentrado a unos 640 en 2015. Asimismo, precisa que actualmente tiene una cifra de autoconsumo del 15-20 por ciento y en ese periodo se quiere llegar al 25 por ciento de autoconsumo respecto al consumo total de energía eléctrica.

Ganar cuota dentro de freeport

Targhetta ha resaltado que "de las tres fundiciones de Freeport, la de Huelva es la más eficiente y la más limpia", tras lo que ha indicado que actualmente trata el 25 por ciento del cobre que producen las minas de Freeport, aunque espera que "en un futuro no muy lejano se aumente significativamente las compras de mineral de nuestro propio grupo, y se dejen gradualmente las compras a terceros".

Así, espera que Atlantic Copper "consolide su posición y gestione 300.000 toneladas más procedentes de Freeport, en sustitución del cobre de terceros, esto es, sustituir esas toneladas procedentes de terceros por esa misma cantidad procedente de las minas de Freeport".

De esta forma, el reparto pasaría del 65 por ciento de Freeport y 35 por ciento de cobre de terceros, al 90-95 por ciento de cobre procedente de las minase Freeport y el resto procedente de minas locales.

PROYECTO 220

Targhetta hizo mención especial al 'Proyecto 220', con el que pretende subir la tensión de alimentación de la fábrica de Huelva de 50 kilovoltios a 220 kilovoltios (kv), lo que "supondrá un ahorro energético para nosotros y para el sistema".

En ese sentido, ha indicado que a la espera de que salga la programación de Red Eléctrica sobre infraestructuras y a la espera de poder obtener los permisos para poder empezar de forma inmediata dicho proyecto, que supondría unos seis millones de euros de inversión.

Targhetta resalta que este proyecto "conllevaría un ahorro de costes, con un ahorro del precio del megawatio hora, lo cual es clave para nuestra competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento