IULV-CA sugiere a la Junta que amplíe el plazo de solicitud del 'bono de empleo joven'

Izquierda Unida considera que la Junta de Andalucía debe ampliar el plazo de solicitud del denominado 'bono de empleo joven' para garantizar su plena efectividad fomentando la contratación indefinida en este sector de población.
Rosalía Martín
Rosalía Martín
EUROPA PRESS
Rosalía Martín

Izquierda Unida considera que la Junta de Andalucía debe ampliar el plazo de solicitud del denominado 'bono de empleo joven' para garantizar su plena efectividad fomentando la contratación indefinida en este sector de población.

Así lo solicita la diputada de IULV-CA Rosalía Martín en una pregunta con ruego de contestación oral ante la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dirigida al consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Martín recuerda que el plan del 'bono de empleo joven' establece que la formalización de los contratos debe producirse antes del 20 de noviembre y "las listas de adjudicación definitiva salieron el día 2 de octubre, donde se concedieron 3.787 titulares del bono y con un plazo de sólo dos meses para encontrar un contrato con estas características".

La parlamentaria de IULV-CA advierte de que "parece difícil pensar que 3.787 empresas en Andalucía puedan crear puestos de trabajo indefinidos a jornada completa antes del 20 de noviembre, máxime si se tiene en cuenta que muchos sectores de trabajo comienzan su temporada alta en los meses de marzo-mayo", por lo que pregunta a la Consejería de Economía si "ha considerado la posibilidad de ampliar el plazo de solicitud del plan 'bono joven".

El bono de empleo joven es una ayuda de 4.800 euros, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros, para jóvenes de entre 18 y 35 años que sean titulados universitarios —licenciatura, diplomatura o grados asimilables— o títulos equivalentes de música, danza, arte dramático o diseño; titulados de Formación Profesional de grado medio o superior, o aquel correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional, artísticas, deportiva o de artes plásticas; así como titulados de Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad.

Para la concesión de este bono se tendrán en cuenta criterios como la cualificación académica, la pertenencia a colectivos preferentes —personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, sin prestación económica y con cargas familiares, entre otros criterios— y la inscripción como demandante de empleo, entre otros aspectos.

El objetivo de la Junta con esta medida es facilitar a los jóvenes su primera experiencia laboral en la rama o titulación que han cursado y hacer más atractiva su contratación por los empleadores. Para optar a la ayuda deben formalizar un contrato de trabajo a jornada completa, momento en que se hará efectivo el bono, para lo cual tienen de plazo hasta el 20 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento