El Pleno rechaza la moción socialista sobre el Sector IV porque su destino "no se ajusta a la ley"

Los votos del equipo de Gobierno PP-PRC del Ayuntamiento de Laredo han rechazado este viernes, en un pleno extraordinario, la moción socialista sobre la enajenación de las parcelas del Sector IV.
Pleno de Laredo
Pleno de Laredo
AYUNTAMIENTO
Pleno de Laredo

Los votos del equipo de Gobierno PP-PRC del Ayuntamiento de Laredo han rechazado este viernes, en un pleno extraordinario, la moción socialista sobre la enajenación de las parcelas del Sector IV.

La intención de destinar el importe obtenido a actuaciones públicas y privadas en la Puebla Vieja ha sido rechazada porque "la ley excluye la inversión en propiedad privada del dinero obtenido de la venta de parcelas públicas", según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado.

No obstante, sí ha habido acuerdo de todos los grupos para apoyar una próxima reunión de la Comisión de Obras para abordar de manera monográfica la rehabilitación del Casco Histórico.

La sesión se ha celebrado 24 horas después de que saliera adelante la propuesta del equipo de Gobierno para destinar el importe obtenido por la futura enajenación del Sector IV a la rehabilitación integral de la Puebla Vieja. Dicha propuesta recabó el respaldo de todos los grupos a excepción de IU, que votó en contra.

El debate ha reproducido parte de los argumentos esgrimidos durante la jornada del jueves. El portavoz del PP, Ramón Arenas, ha reivindicado que "obras son amores y no buenas razones" y ha subrayado el acierto de haber urbanizado con celeridad la conocida como "campa de los caballos", actuación que en su día mereció las críticas del portavoz socialista.

"Esas parcelas son la gasolina que permite ahora esta ambiciosa actuación en la Puebla Vieja", ha explicado Arenas, quien ha insistido en que "a este fin se va a destinar hasta el último céntimo que se obtenga de dicha venta".

La moción socialista, en su exposición de motivos, incluía, entre otras actuaciones, "la rehabilitación integral de aquellos edificios que lo necesiten dado su estado ruinoso", así como "reparar aquellas partes de las edificaciones que sean necesarias (fachadas, cubiertas) para que sea totalmente apta para su uso y disfrute". Todo ello sin diferenciar si la titularidad de dichos elementos es pública o privada.

Arenas ha explicado que dicho destino es "incompatible con la ley". Así, ha explicado que, de acuerdo a la legalidad, los bienes y fondos integrantes del patrimonio municipal del suelo deberán ser destinados a finalidades como la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública; la urbanización y ejecución de dotaciones y equipamientos públicos, incluidos los sistemas generales; o a la compensación a propietarios cuyos terrenos hayan sido objeto de ocupación directa o expropiación, previa valoración de dichos terrenos y su plasmación en el correspondiente convenio.

Por todo ello, ha insistido en que, legalmente, el destino patrimonial de las parcelas del sector IV es restrictivo y referido exclusivamente a aquellas necesidades públicas, en contraposición con las necesidades privativas de los particulares. "Hacer lo contrario sería incurrir en prevaricación", ha subrayado Arenas.

El portavoz del PRC, Pedro Diego, ha suscrito dicho planteamiento y ha destacado, además, el "esfuerzo inversor" en la Puebla Vieja que se viene haciendo por el actual equipo de Gobierno y que ya se venía haciendo desde anteriores legislaturas. Asimismo ha destacado la necesidad de buscar la implicación de otras administraciones, como en su día se logró con el ARI, con la participación de los Gobiernos regional y central.

Sólo el representante de IU, Juan Carlos Vada, ha respaldado a los cinco ediles socialistas en este punto del orden del día que ha quedado rechazado. La unanimidad ha llegado para respaldar la propuesta de una reunión monográfica sobre la Puebla Vieja, que tendrá lugar en el seno de la comisión de Obras, a propuesta del equipo de Gobierno PP-PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento