El Economato Social de Almendralejo (Badajoz) ofrecerá alimentos a precios reducidos a un centenar de familias

El Economato Social de Almendralejo ofrecerá alimentos a precios reducidos a un centenar de familias en situación de dificultades económicas de este municipio pacense.
Gobierno Extremadura
Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Gobierno Extremadura

El Economato Social de Almendralejo ofrecerá alimentos a precios reducidos a un centenar de familias en situación de dificultades económicas de este municipio pacense.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha inaugurado el economato Social de Almendralejo, un proyecto del ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el Cajalmendralejo y con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

En el acto de inauguración, el consejero ha estado acompañado por el alcalde del citado municipio, José García Lobato, la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera; el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, y miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y representantes de varias entidades del tercer sector, entre otros invitados.

"conciencia social"

Durante su intervención, el consejero ha destacado la "conciencia social" que caracteriza a una iniciativa como esta, que representa un "ejemplo" de cómo administraciones y sociedad civil "se están volcando en estos tiempos para salir adelante todos juntos".

La creación de este economato permite que familias en situación de dificultad, certificada por los Servicios Sociales del ayuntamiento, puedan acceder a alimentos a precios muy económicos, ya que los patronos del proyecto subvencionan el 75 por ciento de su coste.

El titular de las políticas sociales en la región ha puesto de manifiesto, también, la solidaridad que caracteriza a Extremadura. "A nuestro país, y sobre todo a nuestra región, desde luego nunca nos podrán tachar de pueblo insolidario, con los nuestros y con los de fuera", ha dicho.

En esta línea, ha hecho referencia al "salto cualitativo" que ha dado el sistema de protección social y el fomento de la integración y la consolidación de una sociedad "más justa", a través de la instauración de la Renta Básica Extremeña de Inserción.

Según ha añadido, la puesta en marcha de esta ley supone un "durísimo trabajo de todos" que aún hoy continúa y "una de las tramitaciones más ágiles que se han conocido" y que ha permitido "cumplir en tiempo y forma" con el compromiso adquirido por el Gobierno de Extremadura.

La Renta Básica "supera ampliamente el anterior concepto de caridad para lograr la integración en todos los ámbitos en aras de una verdadera igualdad de oportunidades", ha señalado, al tiempo que subrayado que "no" está concebida solo como un "derecho económico", sino también como "un derecho social e integrador".

Se trata, pues, de "un paso de gigantes" y de un "instrumento de solidaridad sin precedentes", que el año que viene llegará a más personas, gracias al incremento presupuestario previsto para esta partida en los PGEx 2014 y que asciende a 20 millones de euros, ha detallado.

"Todo esto confirma que somos el Gobierno de las personas, especialmente el de aquellas que necesitan nuestra ayuda en estos momentos", como también refleja el Proyecto de Presupuesto para 2014, en el que los programas de inclusión social experimentan un incremento del 46,5%.

Servicios sociales

En la gestión de la Renta Básica, ha puntualizado, es "fundamental" la colaboración de los ayuntamientos de Extremadura, a través de sus Servicios Sociales de Base (SSB) que "son uno de los principales en el que nos apoyamos".

Para procurar la protección de los derechos sociales, la eliminación de las barreras para la efectiva igualdad y la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, el consejero ha hecho mención al borrador de la nueva Ley de Servicios Sociales de Extremadura.

Sobre esta ley, que ha calificado de "tercera generación", Hernández Carrón ha señalado que "no parcheará las estructuras desfasadas a base de convenios deficitarios que no aportan la solidez necesaria que nos exige la sociedad y los profesionales".

Según ha avanzado, esta nueva norma cuenta con una "gran acogida" por los colegios profesionales de trabajadores sociales, que han realizado aportaciones, y también por parte de las entidades del tercer sector, que la "han enriquecido".

La "vocación" de esta ley es la de optimizar la gestión, la organización, la calidad y la formación de los profesionales de los servicios sociales "en un esfuerzo por la mejora continua en la prestación de servicios públicos". "Buscamos una clara modernización de los servicios sociales con el fin de ofrecer a los ciudadanos sencillez, trasparencia y eficiencia", ha apostillado.

Voluntariado social

El consejero de Salud y Política Social ha comentado que en Extremadura "son numerosas" las iniciativas sociales que, bajo diversas fórmulas, se están generando con el objetivo común de ayudar a quienes más lo necesitan.

Esa ayuda, ha agregado, "solo es posible" gracias a la organización de la sociedad civil en el tercer sector y a la implicación de entidades financieras como Cajalmendralejo que es un "ejemplo de dedicación con este municipio y con toda Extremadura", así como a la decisión de las administraciones "para ir más allá de sus competencias e implicarse de forma decidida".

Las personas que están atravesando dificultades "necesitan una respuesta coordinada", ha dicho y ha subrayado el papel "esencial" que desempeñan los voluntarios en esta conjunto de actores.

"Sin los voluntarios sería imposible" dar esta "respuesta social", ha dicho. "Estas personas anónimas, que no salen en la foto ni en los medios de comunicación son quienes hacen verdaderamente posible que lleguemos a las personas que nos necesitan", ha argumentado Hernández Carrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento