CCOO-A advierte del aumento de la "inaplicación" de convenios en Andalucía y acusa al empresario de actuar "con mala fe"

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de Andalucía, Miriam Pinillos, ha advertido de que en el último año ha habido un aumento del 31 por ciento de convenios colectivos que no han sido aplicados, lo que se traduce en 551 expedientes y en unos 12.000 trabajadores afectados.

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de Andalucía, Miriam Pinillos, ha advertido de que en el último año ha habido un aumento del 31 por ciento de convenios colectivos que no han sido aplicados, lo que se traduce en 551 expedientes y en unos 12.000 trabajadores afectados.

Pinillos ha acusado directamente a los empresarios de actuar con malicia ya que "la forma en la que gran parte de los empresarios en Andalucía están llevando a cabo la inaplicación o descuelgue de las condiciones de trabajo pactadas en convenios supone un ataque directo a la esencia de la negociación colectiva".

En ese sentido, la dirigente ha puesto de manifiesto en un comunicado que una parte del empresariado procede a la firma de los convenios colectivos tanto de índole sectorial como de empresas, y de forma casi simultánea, solicita la inaplicación del convenio recién pactado".

Según ha explicado Pinillos, uno de los instrumentos que la reforma laboral ha puesto a disposición de los empresarios y que más está incidiendo en el deterioro de las condiciones de trabajo, lo constituye el mecanismo de las inaplicaciones de las condiciones de trabajo pactadas en convenios colectivos de empresa, previsto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, ha denunciado que en Andalucía se han presentado ante la Autoridad Laboral, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2013, un total de 551 expedientes de inaplicación de condiciones de trabajo en convenios colectivos vigentes. "Esa inaplicación afecta a un colectivo aproximado de 12.000 trabajadores y trabajadoras, lo cual supone un incremento de más del 31 por ciento con respecto al número de expedientes de inaplicación presentados en el pasado mes de septiembre".

La dirigente sindical ha acusado de "desfachatez" al sector empresarial ya que en su opinión, "la forma en la que gran parte de los empresarios en Andalucía están llevando a cabo la inaplicación o descuelgue de las condiciones de trabajo pactadas en convenios supone un ataque directo a la esencia de la negociación colectiva".

Para argumentar esta afirmación Pinillos ha señalado que "más del 75 por ciento de los acuerdos de inaplicación, esto es 417, han sido adoptados entre el empresario y una comisión 'ad hoc' de representantes de los trabajadores de la empresa designada expresamente al efecto, sin contar con las debidas garantías al no existir representación sindical en las empresas, de forma que no se trata expedientes pactados sino impuestos ante el temor, más que fundado, de resultar despedido en caso de negativa a pactar la inaplicación pretendida".

Para la secretaria de Acción Sindical de CCOO el elevado número de inaplicaciones registradas "pone de manifiesto que buena parte del empresariado andaluz mantiene una conducta de mala fe negocial, ya que por un lado proceden a la firma de los convenios colectivos tanto de índole sectorial como de empresas, y por otro, de forma casi simultánea, proceden a solicitar la inaplicación del convenio recién pactado".

Por otra, la dirigente sindical ha denunciado la "perversa" actitud de un importante número de asesorías y consultoras, que de forma ruín están "vendiendo" a las empresas, como si de un producto comercial se tratara. Como ejemplo de esas actuaciones "perniciosas" Pinillos se ha referido a la de vulnerar la negociación colectiva y llevar a cabo descuelgues de los convenios colectivos, lo que se traduce en rebajas salariales, ampliaciones de jornadas, y deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

Todo esto, ha apuntado la responsable sindical, favorece la competencia desleal y el consiguiente fenómeno de 'dumping empresarial', ya que se actúa con intereses puramente mercantilistas como forma de aumentar los ingresos de las asesorías y despachos, sin tener en consideración el daño que se ocasiona al conjunto de la sociedad, que ve como día a día van mermando de forma considerable sus ingresos y como esa merma repercute en el consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento