La Junta homenajea a Fernando Quiñones en Cádiz y Chiclana en el 15 aniversario de su muerte

Chiclana y Cádiz, los lugares que vieron nacer y crecer la vida y la obra de Fernando Quiñones, serán a partir del lunes las sedes de los actos homenaje que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la Fundación Quiñones han organizado para recordar al escritor cuando se cumple el 15 aniversario de su muerte.

Chiclana y Cádiz, los lugares que vieron nacer y crecer la vida y la obra de Fernando Quiñones, serán a partir del lunes las sedes de los actos homenaje que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la Fundación Quiñones han organizado para recordar al escritor cuando se cumple el 15 aniversario de su muerte.

Según ha indicado el CAL en un comunicado, conscientes de que Fernando Quiñones "sigue siendo un símbolo para la literatura española en mayúsculas", la Consejería y la Fundación Fernando Quiñones han elaborado un programa compuesto por dos mesas redondas, una proyección de un documental, presentaciones de libros y dos conferencia sobre la vida y obra de Quiñones.

Así, la Biblioteca Pública provincial de Cádiz acoge a las 19,00 horas del próximo lunes una conferencia de la escritora y profesora Amalia Vilches, presentada por José Manuel García Gil. A continuación, se proyectará el documental 'Fernando Quiñones', de la serie Retratos emitida por Canal Sur Televisión.

El martes 19, los actos se trasladarán a Chiclana, a las 19,30 horas, con la mesa redonda 'Vida, obra y memoria de Fernando Quiñones'. Participan Ana Sofía Pérez Bustamente, profesora de la Universidad de Cádiz (UCA) y especialista en la obra de Quiñones; Marieta Cantos, también profesora de la UCA; Blanca Flores, profesora, editora de la selección de las 'Mijitas del Freidor', de Fernando Quiñones, así como presidenta de la Asociación Fernando Quiñones; y Alejandro Luque, periodista y músico.

El moderador será Mauro Quiñones, hijo del escritor y gerente de la Fundación que lleva su nombre. La jornada se cerrará con la presentación del disco 'Coordenadas', de Alejandro Luque y Juan Luis Pineda.

Los actos se cierran el día 20 en la Casa de la Cultura chiclanera con una conferencia del poeta Antonio Hernández a las 19,30 horas y una mesa redonda 'De El Trovador de García Gutiérrez a la Carmen de Quiñones'. El escritor y actor José Luis Ortiz Nuevo y el director de la Revista Atlántica de Poesía, José Ramón Ripoll, participarán en este acto junto a Antonio Estrada, escritor y dramaturgo gaditano, que actuará como moderador.

El domingo hará 15 años de la muerte de Quiñones, poeta, narrador y ensayista, uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX y reconocido por figuras de la trascendencia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Dámaso Alonso, Luis Rosales, Rafael Alberti o José Hierro, entre otros. La Universidad de Cádiz le distinguió nombrándole Doctor Honoris Causa en el año 1998.

En su obra poética se distinguen principalmente dos épocas: la primera, de corte más intimista en la que destacan obras como 'Ascanio o Libro de las Flores', 'Cercanía de la Gracia' (Accésit del premio Adonais de 1956), 'En vida' (Premio Leopoldo Panero 1963), frente a otra de más madurez donde el autor escribe en tercera persona, describiendo lugares y acontecimientos pasados, que muchas veces se mezclan con episodios contemporáneos.

Además, se le considera uno de los maestros en el género del relato de la generación de los 50. Entre sus novelas destacan 'Las mil noches de Hortensia Romero' (finalista del Premio Planeta en 1979) y 'La canción del Pirata. Vida y embarques del bribón Cantueso' (finalista del Premio Planeta en 1983).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento