Sanidad anunciará en 15 días las fechas de exámenes para cubrir 210 plazas en Extremadura de 16 categorías profesionales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que en el plazo de 15 días se anunciarán las fechas de los exámenes de 16 categorías profesionales para cubrir 210 plazas en el sistema sanitario público extremeño.
Hernández Carrón
Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Hernández Carrón

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que en el plazo de 15 días se anunciarán las fechas de los exámenes de 16 categorías profesionales para cubrir 210 plazas en el sistema sanitario público extremeño.

En concreto, se convocarán plazas para varias categorías de enfermería (salud mental, urgencia en AP, obstétrico-ginecológico), otras de técnicos especialistas (medicina nuclear, radioterapia, anatomía patológica y radiodiagnóstico), diversas de la función administrativa, así como de trabajadores sociales, fisioterapeutas, veterinarios, farmacéuticos, odontoestomatólogos, higienistas dentales o cocineros.

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno extremeño ha hecho este anuncio en el acto de toma de posesión de las plazas de médico especialista pertenencientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2011, celebrado este jueves en la Escuela de Administración Pública de Mérida.

En su intervención, ha señalado que la OPE se está desarrollando con "satisfactoria normalidad". En este sentido, ha recordado que el pasado 19 de octubre realizaron las pruebas de las últimas 26 especialidades de FEA que quedaban pendientes, a las que se presentaron 962 aspirantes.

Asimismo, el 9 de noviembre se realizaron las pruebas para las 21 plazas de médicos de atención continuada a las que aspiraban 485 profesionales, mientras que este próximo sábado tendrán lugar los exámenes para ocupar 104 plazas de médicos de familia en atención primaria a la que aspiran 1.087 profesionales.

"Antes de que finalice este mes de noviembre habremos finalizado todas las pruebas de la categoría de licenciados especialistas en ciencias de la salud", ha señalado el consejero.

Hernández Carrón ha puntualizado además que en 2013 se habrá celebrado más del 50 por ciento de las pruebas convocadas en la OPE, que permitirán incorporar al sistema sanitario extremeño a un total de 151 profesionales médicos.

Todo ello, a pesar, ha señalado, de que "fueron muchas las voces intencionadas que durante meses trataron de sembrar dudas e incertidumbre entre los profesionales sanitarios, entre los opositores y en la ciudadanía en general". Su "objetivo", ha añadido, era "desgastar al gobierno con el mantra de que no se convocarían exámenes, de que no se cubrirían las plazas".

Sin embargo, "en este caso, como en otros tantos, es el tiempo el que da y quita razones", y los 30 especialistas que han tomado posesión de sus plazas en el acto de este jueves son "la mejor prueba" de ello.

"Nuestro compromiso no es ni propagandístico ni electoralista. Es real. El presidente Monago se comprometió a culminar la OPE de 2011 en esta legislatura, y pese a ser un proyecto del equipo anterior, este gobierno lo ha asumido y estamos cumpliendo con responsabilidad", ha apuntado Hernández Carrón.

Sostenibilidad del sistema

El consejero extremeño ha felicitado a esta treintena de especialistas, a quienes les ha transmitido la idea de que los "gestores públicos y profesionales sanitarios" no pueden disociarse de la "responsabilidad" de "procurar la sostenibilidad" del nuestro sistema sanitario.

En todo caso, ha subrayado que la "sostenibilidad no puede estar reñida, como ocurre en otras regiones", según ha dicho, con "la creación de empleo público, en la medida en que resulte necesaria para garantizar la prestación sanitaria gratuita y universal" en la región, "y además de calidad".

"Extremadura no tendrá en su expediente, bajo el mandato del Gobierno del presidente Monago, el haber restringido la creación de empleo público sanitario", ha señalado el mandatario extremeño, quien además ha recalcado que esta región es una de las tres únicas que ha creado empleo sanitario neto en 2012, y una de las cinco comunidades que actualmente están inmersas en procesos de oferta pública de empleo sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento