La obra 'Infinito XXVII', de la valenciana Cristina Gamón, gana el Premio de Pintura 'Emilio Ollero'

La obra 'Infinito XXVII', de la joven pintora valenciana Cristina Gamón, ha sido la ganadora de la vigésimo séptima edición del Premio de Pintura 'Emilio Ollero' que convoca el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén, al que se han presentado 62 trabajos y que este año está dotado con 19.000 euros en premios, de los que la citada artista recibirá 10.000.
Obra ganadora del Premio de Pintura Emilio Ollero
Obra ganadora del Premio de Pintura Emilio Ollero
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Obra ganadora del Premio de Pintura Emilio Ollero

La obra 'Infinito XXVII', de la joven pintora valenciana Cristina Gamón, ha sido la ganadora de la vigésimo séptima edición del Premio de Pintura 'Emilio Ollero' que convoca el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén, al que se han presentado 62 trabajos y que este año está dotado con 19.000 euros en premios, de los que la citada artista recibirá 10.000.

En una nota, la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha destacado este jueves el "trabajo muy difícil" que, "como en ocasiones anteriores", ha tenido que realizar el jurado de esta edición, que ella ha sido la encargada de presidir, porque "el nivel de las obras presentadas ha sido muy alto y de gran calidad, algo que no sólo habla de la importancia y del prestigio que tiene el premio no sólo a nivel nacional, sino también internacional".

Gamón, nacida en 1987, es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido miembro artista en la residencia de la Casa Velázquez de Madrid. A pesar de su juventud, ha obtenido los principales premios en "multitud" de certámenes de pintura, como el 'Puzol', de Valencia, el Internacional de Aoiz (Navarra), el 'Senyera' del Ayuntamiento de Valencia o el Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, entre otros. Además, ha expuesto en Madrid, Valencia, Londres, Ciudad Real o Alicante, entre otras ciudades.

El segundo galardonado este año ha sido el joven Javier Palacios, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1985, por la obra titulada 'Ausencia'. Según ha informado la Diputación, este pintor ha sido distinguido con el Premio a Jóvenes Talentos Andaluces convocado en este certamen del IEG, dotado con 5.000 euros y dirigido a artistas menores de 35 años.

Palacios es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, en la que también ha cursado un máster en producción artística, y ha obtenido los primeros premios de los concursos de pintura de Vila de Pego (Alicante), Vila de Benissa (Alicante), Fundación Mainel (Valencia) o Ciudad de Arcos (Arcos de la Frontera, en Cádiz), entre otros.

Asimismo, el jurado —que también ha estado integrado por el gerente del IEG, Marcelino Sánchez; el consejero director de los órganos académicos del IEG, Pedro Galera; el jefe de servicio de la biblioteca y centro documental, Salvador Contreras; los pintores y consejeros de número del IEG Miguel Viribay y Salvador Martín de Molina, y por Asunción Jódar, profesora de Dibujo de la Universidad de Granada— ha otorgado los accésits de esta vigésimo séptima edición, dotados con 2.000 euros cada uno, al jiennense Francisco Carrillo y al japonés Teruhiro Ando, residente en Nambroca (Toledo).

'Ángela' es el título de la obra de Francisco Carrillo, de 32 años de edad y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Artes Plásticas, por la que ha obtenido este accésit.

Este pintor jiennense ha sido también galardonado en los certámenes pictóricos 'Manuel Moral', de Torredelcampo (Jaén); 'Cerezo Moreno', de Villargordo, el 'Ciudad de Villacarrillo' o el 'Fausto Olivares', de Jaén, además de que ha participado en multitud de exposiciones celebradas en Sevilla, Granada, Barcelona, Tomelloso (Ciudad Real) y las localidades jiennenses de Linares, Martos y Quesada.

El segundo accésit de esta edición ha recaído en Teruhiro Ando por su pintura titulada 'Lágrimas V-08'. Este artista japonés, nacido en 1962, ha expuesto de forma individual en Ljubljana, Edimburgo, Toledo, Madrid o Alcázar de San Juan (Ciudad Real), además de participar en muestras de Viena, Rijeka (Croacia), Sevilla, Alicante, Valencia o Córdoba, entre otras ciudades nacionales e internacionales. Asimismo, este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Tama, en Tokio, cuenta en su palmarés con galardones de concursos disputados en Escocia, Consuegra (Toledo), Herencia y Alcázar de San Juan, Madrid o Cuenca.

Satisfacción en la diputación

La diputada Olivares ha defendido que las obras galardonadas "son muy representativas de la calidad pictórica de nuestro país", y ha mostrado su satisfacción por la "buena acogida" de esta edición, a la que han concurrido 62 obras presentadas por pintores procedentes de más de una quincena de provincias españolas como Sevilla, Granada, Córdoba, Lugo, león, Ciudad Real, Cádiz, Toledo o Jaén, entre otras.

Entre ellas, el jurado ha seleccionado un total de 38 para formar parte de la exposición que se celebrará próximamente sobre esta edición. De esta manera, la responsable provincial de Cultura ha subrayado que los "cambios e innovaciones" que la organización ha decidido introducir este año "han funcionado estupendamente, como el incremento de los premios", lo que, según ha añadido, "nos anima a seguir trabajando de cara a la próxima edición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento