El Parlamento reclama que el Gobierno transfiera ya a Andalucía los fondos para políticas activas de empleo

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A, que ha contado con los votos favorables de IULV-CA y la abstención del PP-A, en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que transfiera ya a la comunidad los fondos para políticas de empleo recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A, que ha contado con los votos favorables de IULV-CA y la abstención del PP-A, en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que transfiera ya a la comunidad los fondos para políticas de empleo recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio.

La Cámara andaluza considera necesario que el Ejecutivo nacional haga efectiva la transferencia de esos fondos correspondientes para evitar que las personas solicitantes de las medidas recogidas en el Decreto ley 8/2013 sobre medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento no se vean perjudicadas.

Asimismo, el Parlamento insta a la Junta a ampliar el plazo para la contratación de los titulares del Bono de Empleo Joven del programa correspondiente a este año —que finaliza el próximo día 20— hasta el 31 de marzo de 2014, incluyendo una nueva selección de titulares a partir de los no seleccionados en la resolución del pasado septiembre. Plantea que el Gobierno autonómico realice una nueva convocatoria del Programa Bono de empleo joven para los años 2014 y 2015.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha indicado que el Gobierno español, además de haber reducido en más de un 57 por ciento (800 millones) los fondos para políticas activas de empleo, aún no ha transferido los recursos vinculados para su desarrollo en el presente ejercicio. Además, el Ministerio de Empleo no ha realizado todavía el reconocimiento del derecho al cobro de las partidas presupuestarias vinculadas a las políticas activas de empleo recogida en los PGE del presente ejercicio.

Según Gómez, ante la falta de reacción e incumplimiento por parte del Gobierno de España, desde la Junta se ha aprobado un conjunto de medidas consensuadas con los agentes económicos y sociales más representativos, que se han visto reflejadas con la aprobación del decreto ley 8/2013 de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Ha añadido que el citado decreto ley, como ha avanzado el Gobierno andaluz, suma una serie de programas y medidas que hasta el momento han sido demandadas por más de 30.000 solicitantes y, de confirmarse y resolverse las distintas convocatorias que en él se recogen, podrían suponer un apoyo público de más de 150 millones de euros.

PP-A

Pide a la junta que le escuche

Frente a ello, la diputada 'popular' Teresa Ruiz Sillero ha destacado que esta proposición no de ley está llena de "falsedades" en tanto en cuanto no reconoce que Andalucía es la comunidad con mayor tasa de paro juvenil ni tampoco el "fracaso" del Bono Joven o 'bono-tongo' como lo bautizó su federación juvenil, Nuevas Generaciones.

Según ha explicado, la única razón por la que el PSOE-A pide la ampliación del plazo para el acceso del Bono Joven es porque "ha sido un fracaso con mayúsculas" como demuestra, entre otras cosas, que la Junta no haya podido dar siquiera la totalidad de los bonos que había comprometido. "Sólo se van a beneficiar 3.144 jóvenes, menos aún de los que la convocatoria preveía, quedándose 643 bonos sin dar y el consejero se niega a explicar por qué", ha apostillado.

Ante ello, Ruiz Sillero ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que acepten las siete enmiendas que su grupo ha presentado a esta iniciativa para que "los jóvenes andaluces salgan ganando". De ellas, ha destacado la relativa a la modificación de los criterios de acceso a este bono joven, así como la que pide un Plan Especial de Empleo a la Junta dotado de 1.200 millones de euros, que son, en su opinión, "los que el Gobierno andaluz ha permitido que se defrauden y se niegan a recuperar".

La diputada 'popular' también ha reclamado que "se valore el compromiso del Gobierno de la Nación con Andalucía, con más de 8.000 millones"; que se resuelvan las convocatorias del Bono Joven "de forma urgente", que se ejecuten con totalidad los presupuestos de la Junta "y se paguen las deudas". Para todo ello, ha tendido la "mano abierta" del PP-A pero a cambio de que el "bipartito" abandonde su "soberbia" y les "escuche".

IULV-

Ca reconoce que el decreto no es "la panacea"

De otro lado, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha señalado que este decreto no era ni es "la panacea pero sí la esperanza para miles de desempleados", por lo que se ha congratulado de que se haya reflejado en esta iniciativa la ampliación del plazo para el acceso al Bono Joven hasta el 31 de marzo de 2014.

"Teniendo en cuenta que las listas de adjudicación definitiva salieron el 2 de octubre, parece difícil pensar que las empresas andaluzas puedan crear más de 3.700 puestos de trabajo antes del 20 de noviembre", ha justificado la diputada para mostrar su apoyo a dicha ampliación de plazos.

Doblas ha aprovechado su intervención para criticar que el Gobierno de la Nación no dé a Andalucía un Plan de Empleo Extraordinario alegando que "no hay necesidades específicas" y que tampoco tenga "previstas políticas de empleo juvenil", lo que "contrasta con el esfuerzo" que, a su juicio, ha hecho el Gobierno andaluz con este decreto de políticas activas de empleo.

Además, ha advertido al PP-A que "ya alguien en Europa les ha dicho que hacen políticas basura" y que su grupo no está dispuesto a que el Gobierno central provoque que "vayan a la basura los esfuerzos de esta comunidad para crear empleo juvenil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento