Piornal (Cáceres) ensalza sus tradiciones, gastronomía y recursos naturales en la II Toñá Piornalega

La localidad de Piornal (Cáceres) celebra este sábado día 16 la II Toñá Piornalega, una cita en la que se ponen en valor las tradiciones, las costumbres, el folklore y la gastronomía de este municipio de la comarca del Valle del Jerte.
II Toñá Piornalega (Piornal, Cáceres)
II Toñá Piornalega (Piornal, Cáceres)
CEDIDA
II Toñá Piornalega (Piornal, Cáceres)

La localidad de Piornal (Cáceres) celebra este sábado día 16 la II Toñá Piornalega, una cita en la que se ponen en valor las tradiciones, las costumbres, el folklore y la gastronomía de este municipio de la comarca del Valle del Jerte.

Para ello se han programado varias actividades como exposiciones, conciertos, mercados tradicionales o una ruta senderista, en esta cita que este año quiere rendir tributo a la comarca vecina, La Vera, por lo que se llevará a cabo una interpretación del 'Peropalo', una fiesta tradicional de Villanueva de la Vera, según informa el consistorio piornalego en nota de prensa.

En total más de doce grupos de folklore, teatro y asociaciones, algunos de ellos veratos, llevarán a cabo diferentes actividades que irán desde bailes a representación de costumbres y quehaceres rurales, así como degustación de aguardientes, dulces caseros y el sabroso caldo piornalego.

La inauguración de las actividades tendrá lugar en la Casa de Cultura del pueblo a las 11,00 horas del sábado día 16, con la presencia del alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez; el presidente de Soprodevaje, Julián Elizo y el presidente de la Mancomunidad de la Vera, José Antonio Rodríguez.

Después se abrirá el mercado de artesanos, exposiciones y punto de información con la Asociación Cultural de Tamborileros 'Norte de Extremadura', y a partir de las 11,30 horas, actuarán el grupo de folklore 'La Serrana' y 'Los Vettones', estos últimos procedentes de Guijo de San Bárbara.

Habrá también una representación de la elaboración del aguardiente y degustación de perrunillas piornalegas, aguardiente, y licores del Valle del Jerte, seguido de más actuaciones musicales, como la del grupo 'Los Jateros' y otras propuestas teatrales y de danzas tradicionales.

Interpretación del 'PEROPALO'

A las 13,45 horas tendrá lugar la representación de la fiesta de Interés Turístico Regional del 'Peropalo' a cargo del Grupo de Peropaleros de Villanueva de la Vera, en la plaza del Nogal.

Por la tarde continuarán las actuaciones de grupos de folk y la jornada concluirá con el concierto de la banda de Villanueva de la Vera 'Milo ke Mandarini', que actuará en la Casa de Cultura, en una actividad subvencionada por la Diputación Provincial de Cáceres.

Ya el domingo, día 17, el fin de semana se rematará con una ruta senderista que partirá de Piornal hasta la cascada 'El calderón' pasando por los Llanos. Se trata de un recorrido de dificultad media que arrancará a las 9,00 horas para finalizar con un chocolate con churros para todos los asistentes, organizado por el Grupo de senderismo de la localidad.

Esta II Toñá Piornalega se encuadra dentro de las actividades que se organizan junto a Soprodevaje y dentro de la 'Otoñada del Valle del Jerte', e incluye también varias exposiciones que se podrán ver en la biblioteca municipal hasta el próximo día 24.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento