PSOE pide al Gobierno que retire el POL y haga la evaluación ambiental antes de volver a presentarlo al Parlamento

Palacio asegura que "frente a un crecimiento disperso, caro, ciego y anárquico existe otro más ordenado, barato y acorde con los tiempos"
Miguel Ángel Palacio
Miguel Ángel Palacio
PSOE
Miguel Ángel Palacio

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha pedido al Gobierno que retire inmediatamente el proyecto de ley por el que se modifica el Plan de Ordenación del Litoral (POL), realice la evaluación ambiental correspondiente y, una vez hecha, lo vuelva a presentar en el Parlamento.

Palacio, que ha presentado este jueves las enmiendas parciales de su grupo al proyecto, considera que una modificación del POL sin evaluación ambiental, es "una temeridad" y "un riesgo absolutamente innecesario que no debemos correr", ya que "abre la posibilidad de que puedan prosperar todos los recursos que lleven aparejados sentencias de derribo".

En este sentido, aseguró que "frente a un crecimiento disperso, caro, ciego y anárquico existe otro más ordenado, barato y acorde con los tiempos", que es el que quieren favorecer los socialistas con sus enmiendas.

Para Palacio, el "principal escollo" en la tramitación del POL es que, al promover el crecimiento urbanístico de todos los 37 núcleos de la costa, se necesitan informes previos, que no existen, de las necesidades de agua, saneamiento, energía que la construcción de estas viviendas puede demandar en un futuro.

El parlamentario criticó que la modificación tampoco incluye un informe de la evaluación ambiental lo que, a su juicio, "llama poderosamente la atención", puesto que una directiva europea, la Ley estatal sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas de planes en el medio ambiente y la Ley de Cantabria de Control Ambiental Integrado indican "expresamente" que el POL necesita una evaluación ambiental.

"Si queremos evitar que de nuevo prosperen los recursos y haya sentencias de derribo hay que cerrar esta puerta que el Gobierno ha dejado abierta de par en par", ha señalado Palacio, para quien "parece que el PP no ha entendido nada, porque promover una modificación importante del POL sin la evaluación ambiental es hacer todo lo posible para que los futuros recursos puedan prosperar y de nuevo nos encontremos con sentencias de derribo", denunció.

Recordó que este proyecto de ley pretende permitir que en los entornos urbanos de todos los núcleos de la costa se puedan construir "grandes" viviendas unifamiliares "de 540 metros cuadrados o más, en un fondo de 200 metros cuadrados y en parcelas de 2000 metros". "Un crecimiento disperso, caro, ciego y anárquico que no obedece a ningún tipo de planeamiento", criticó.

Frente a ello, los socialistas pretenden favorecer con sus enmiendas el desarrollo urbano de los núcleos de la costa, explicó, pero en las parcelas que ya existen, tampoco tienen que ser viviendas unifamiliares aisladas y siempre dando a los ayuntamientos la posibilidad de delimitar las área de crecimiento hacia donde están los servicios, el saneamiento, el abastecimiento de agua y donde el crecimiento no pone en peligro ningún otro valor ambiental.

Es por ello, dijo, que tratan fomentar un urbanismo más concentrado, de casas más pequeñas en parcelas también más pequeñas, y por tanto, más baratas. "Nuestras propuestas son más acordes con los tiempos en los que estamos, ya que favorecen la construcción pero de forma que se puedan satisfacer las necesidades reales que tiene la gente", concluyó Palacio.

El diputado precisó en u intervención que el POL es el instrumento mas importante para regular la protección y de los 37 ayuntamientos costeros, garantizar la seguridad jurídica de la actividad urbanística y evitar que las sentencias de derribo se vuelvan a producir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento